Algunos cánceres de boca y garganta se pueden encontrar durante un examen realizado por especialista oral, por ello en la Clínica Birbe detectamos casos de pacientes mediante algunos de nuestros exámenes médicos.
Para ello, se realiza un estudio sobre los antecedentes médicos del paciente y se realiza un examen físico donde se pregunta sobre síntomas, posibles factores de riesgo y otras afecciones. Luego se realiza un examen específico para buscar indicios de cáncer oral u orofaríngeo tanto en el interior de la boca, como gargante y cara sobre todo para palpar la aparición de bultos anormales en estas áreas.
No obstante, ante cualquier indicio se realizan también panendoscopias para examinar por completa la cavidad oral, la orofaringe, la laringe, el esófago, la tráquea y los bronquios (las vías respiratoria y así observar la aprición de posibles tumores.
Si el cáncer estuviera presente en la mandíbula o en el techo de la boca, debe evaluarlo y tratarlo un prostodoncista para que realice la sustitución de piezas dentales u otras estructuras orales.