Nos ha llegado el verano, uno de los alimentos mas apetecibles son los helados y granizados pero también son muchas las personas que sufren de sensibilidad dental. Es uno de los problemas mas habituales por el cual nos visitan en la consulta, algo tan agradable y sencillo como disfrutar de un buen helado se convierte en una pesadilla.
Causas más comunes de sensibilidad dental o hipersensibidad
El problema principal es cuando se pierde el esmalte, el esmalte es la parte externa que envuelve y rodea al diente y a los molares, si esta capa se desgasta queda expuesta la dentina y con alimentos muy fríos nos provoca este dolor punzante y molesto. El esmalte es la parte mas dura del diente, es decir, el esmalte es la capa principal que protege al diente.
Si eres bruxista, ( apretador nocturno) y rechinas los dientes irás desgastando el esmalte, se soluciona con una placa de descarga, esta placa es muy habitual y poniéndotela cada noche solucionarás el desgaste del diente.
El esmalte también se puede dañar con una técnica de cepillado muy brusco y agresivo.
Otra causa de hipersensibilidad es por recesión de las encías, esta recesión puede aparecer por una mala higiene, se acumula placa bacteriana y si no la retiras correctamente las encías se retraen, es la enfermedad periodontal, su inicio es una gingivitis, pero puede desencadenar una periodontitis si no la tratas. La recesión de las encías también aparece por un cepillado demasiado agresivo.
Puedes tener sensibilidad dental después de realizarte un blanqueamiento dental profesional, suele desaparecer a los pocos días, pero es importante que lo sepas.
Una caries dental puede dar sensibilidad, es una alerta a tener presente y acudir a tu dentista de confianza.
Como prevención, llevar una buena alimentación, evitando alimentos ácidos, cepillarse correctamente, no por cepillar más fuerte limpiamos más, utilizar pasta dental específica para proteger el esmalte dental y enjuagarte con flúor.
Acude y visita a tu dentista de confianza, haz tus controles e higienes profesionales y evitarás patologías no deseadas.
Clínica BIRBE dispone de los mejores especialistas, sonríe a la vida con unos bonitos dientes. Si deseas una valoración personalizada contacta con nosotros.