ANALISIS FACIAL: miniestética y sonrisa

ANALISIS FACIAL: miniestética y sonrisa

EVALUACION MINIESTETICA

EVALUACIÓN MINIESTÉTICA: VISTA FRONTAL

1. LINEA MEDIA DENTAL

En el análisis de la sonrisa desde una vista frontal tendremos que analizar la línea media dental respecto a la línea media facial. Una discrepancia puede deberse a un factor dental o a una rotación del maxilar.

2. CARACTERISTICAS VERTICALES: RELACIONES LABIO-DIENTE-ENCIA

Deberemos valorar estas relaciones en reposo y sonrisa.
En sonrisa valoraremos la relación entre los bordes incisales de los dientes superiores con el labio inferior y las relaciones entre los márgenes gingivales de los incisivos superiores respecto al labio superior. El arco de la sonrisa es la relación de la curvatura de los bordes incisales maxilares con la curvatura del labio inferior en sonrisa. El arco de sonrisa ideal tiene la curvatura de los bordes incisales paralela a la curvatura del labio inferior y se denomina “sonrisa consonante”. Una sonrisa no consonante o plana se caracteriza por tener una curvatura de los bordes incisales más plana que la curvatura del labio inferior. (2)

Los márgenes gingivales de los incisivos superiores deben coincidir con el labio superior y los márgenes de los incisivos laterales ligeramente inferior a estos. (2)
En reposo analizaremos la cantidad de incisivo que muestra el paciente con los dientes relajados. Vig & Bruno comprobaron que la media de exposición de incisivo en reposo era de 1.91mm en hombres y de 3.40 en mujeres, con variabilidad entre razas y en función de la edad, las personas jóvenes muestran mas cantidad de incisivo que las mayores. Si la exposición de incisivo es incorrecta miraremos dónde esta la unión amelocementaria del diente. Para esto podemos sondar o hacer una radiografía periapical. Si no es correcta podremos hacer una gingivectomia para aumentar la corona del diente. Si la longitud del incisivo es correcta pero la exposición incorrecta pensaremos en otros factores como longitud vertical deficiente maxilar o labio superior largo. (4)

La cantidad adecuada de exposición de encía en sonrisa difiere entre profesionales y pacientes. Mientras los ortodoncistas y cirujanos consideran antiestética una sonrisa gingival, los pacientes lo consideran un problema sólo en los casos mas severos.(2) Para el Dr. Rosen la exposición de encía en sonrisa no debería definir el plan de tratamiento, sino la cantidad de exposición de incisivo en reposo.(3)

La cantidad de encía en sonrisa varía en función de la edad. (2)Tendemos que analizar la causa de la sonrisa gingival. Hay cuatro razones fundamentales: exceso vertical del maxilar, labio superior corto, hiperplasia gingival o longitud de las coronas cortas. (4) El diagnostico de un exceso vertical maxilar se confirma mediante las características faciales, un tercio inferior largo, incompetencia labial, exposición de incisivo en reposo excesiva y un exceso de exposición de encía en sonrisa. En cambio un exceso gingival con buenas proporciones faciales puede deberse a un problema periodontal o por un labio corto o hipermovil. Por lo tanto es fundamental realizar un correcto diagnostico diferencial para tratar de manera adecuada el exceso de encía. (4-2)

3. CARACTERÍSTICAS TRANSVERSALES

Las características transversales que analizaremos desde una vista frontal serán la forma del arco, los corredores bucales y el canting oclusal maxilar. Cuando la forma de arcada es estrecha o colapsada la sonrisa también parece estrecha y presenta características transversales inadecuadas. La expansión ortodontica de una arcada estrecha puede mejorar la estética facial y de la sonrisa disminuyendo los corredores bucales. La dimensión transversal de la sonrisa y los corredores bucales esta relacionada con la proyección de los premolares y molares en los corredores bucales. Cuanto mas ancho es el arco en el área premolar se verán menos corredores bucales.
Otra característica transversal es el canting maxilar. Puede ser debido a una erupción asimétrica o por una asimetría esquelética de la base del cráneo o de la mandíbula dando como resultado una compensación del plano oclusal produciendo un canting. Los modelos y las fotos intraorales no reflejan el canting oclusal, solo mediante una vista frontal podemos visualizar alguna asimetría transversal relacionada con los dientes. La sonrisa asimétrica también puede ser debida a los tejidos blandos, al sonreír se elevan de manera desigual las comisuras dando la ilusión óptica de canteo del plano oclusal. Es importante realizar un examen clínico directo de los tejidos blandos para plantear un tratamiento correcto ya que ni en la radiografía ni en los modelos podemos apreciarlos. Con la fotografía tampoco es posible la evaluación dinámica de los tejidos blandos por eso se utiliza el video digital. (2)

EVALUACIÓN MINIESTÉTICA: VISTA DE PERFIL

En esta vista podemos analizar el overjet y la inclinación de los incisivos. Una clase II o III puede tener una sonrisa estética vista desde un plano frontal pero desde perfil veremos la discrepancia esquelética y la compensación dental. La cantidad de proyección maxilar anterior influye en la dimensión transversa de la sonrisa desde una vista frontal. Cuando el maxilar es retrusivo la parte mas ancha del arco de encuentra posicionada mas posteriormente respecto a las comisuras bucales. Esta posición crea la ilusión de un corredor bucal mayor desde una vista frontal. (2)

EVALUACIÓN MINIESTÉTICA: VISTA OBLICUA

Esta vista nos amplia la definición del arco de sonrisa incluyendo molares y premolares. El plano palatino puede estar canteado anteroposteriormente. Lo ideal es que la orientación del plano oclusal sea consonante con la curvatura del labio inferior en sonrisa. Las desviaciones de esta orientación incluyen un descenso de la parte posterior del maxilar o un ascenso de la parte anterior del maxilar o la variación de ambos. (2)

EVALUACIÓN MICROESTÉTICA

La evaluación microestética se enfoca principalmente en los márgenes gingivales, forma y tamaño de los dientes y puntos de contacto. La forma de los diente y la salud de los tejidos gingivales afectan significativamente a la apariencia de la sonrisa. (2)

Un incisivo superior desde el margen gingival hasta el borde incisal debería medir 10.5-11 mm y tener una anchura de 8-8.5mm. La longitud y anchura de los incisivos laterales y caninos vendrá dada por las proporciones divinas. Sin embargo se realizo un estudio y se comprobó que muchas dientes que no guardaban estas proporciones se consideraban estéticos, esto demuestra que cada caso debe analizarse de manera individual sin criterios rígidos de proporciones dentales. (4)

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp