Mentoplastia

¿Qué es la Mentoplastia?

El mentón o barbilla es una de las zonas más importantes de la cara a la hora de definir los rasgos faciales. Por eso es clave su transformación en casos en que no sea correcto, ya sea por exceso de tamaño, por defecto o porque es asimétrico.

La cirugía de mentón es totalmente intraoral, sin ninguna cicatriz externa. Se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y sedación endovenosa.


Los tipos de mentoplastia más frecuentes son:

  • Mentoplastia de avance
  • Mentoplastia de retroceso
  • Mentoplastia para reducir u aumentar la altura vertical del mentón
  • Mentoplastia para la corrección de asimetrías
  • Mentoplastia de recontorneado

¿Cuándo es necesario hacer una Mentoplastia?

La mentoplastia se puede realizar:
  • De forma aislada.
  • En el contexto de una cirugía ortognática.
  • Una transformación de género.
  • Casos de reconstrucciones postraumáticas o post cirugías oncológicas.

En casos en que existe una maloclusión dental debido a un problema esquelético en la posición de la mandíbula o maxilar, la indicación ideal es la cirugía ortognática, acompañada o no de mentoplastia, según la forma de la barbilla. La mentoplastia como procedimiento para camuflar una problema esquelético a tratar con cirugía ortognática, tiene unas indicaciones limitadas, si bien en algunas circunstancias puede ser muy útil.

Nuestras recomendaciones

¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Preguntas Frecuentes

La posición normal de la barbilla en relación con los labios en una persona con buenas proporciones faciales, es tal que el labio inferior queda 1-2 mm detrás del superior y el mentón a 1-2 mm detrás del labio inferior. Existen grandes variaciones en la armonía facial según la genética, el género y la etnia. También existen mentones demasiado largos o cortos, susceptibles a ser tratados mediante mentopalstia de impactacion o descenso. Cuando el mentón queda muy retruido o protruido en relación a labios, según estas referencias el avance o retroceso del mentón hacia adelante reduce la distancia relativa desde los labios hasta el mentón. El Dr. Birbe utiliza puntos de referencia en la cara para evaluar las proporciones, pero, existe un componente artístico en la planificación de la mentoplastia que tiene en cuenta aspectos como el sexo, la etnia y la forma de la barbilla .

Mentoplastia se combina a menudo con cirugía ortognática y con rinoplastia. Ambas mejorar las proporciones faciales y hacen que el resultado final sea mejor. Una liposucción del cuello puede ser conveniente en pacientes con grasa debajo de la barbilla. En casos con signos de envejecimiento facial, como laxitud de la piel, aparición de papada, líneas faciales profundas y pliegues en la piel del cuello, el lifting facial asociado a mentoplastia es el tratamiento de elección.

Existen distintos diseños de mentoplastia como la oblícua, “Chin Wing” o “Chin Shield”. Avance o retrocesos simples son buenos candidatos a mentoplastias oblícuas. El diseño Chin Wing, está indicado cuando pretendemos cambiar también la forma del ángulo de la mandíbula, mientras que el Chin Shield ayuda a compensar mentoplastias en paciente con surco labiomentales marcados.

Toda cirugía estética tiene algunos riesgos, en general, la cirugía de implante de mentón es muy segura. Como con todas las cirugías, existe un pequeño riesgo de infección, o leve sangrado. Puedes tener una sensación de hormigueo en el labio los primeros días.

El Dr. Birbe se especializa solo en la cara y no realiza cirugía corporal. Las instalaciones, experiencia del equipo de más de 15 año, y material quirúrgico utilizado, así como la planificación virtual asegura que el Dr Birbe pueda proporcionarte el resultado deseado El Dr. Birbe retira cada año implantes mentón colocados por otros cirujanos debido a que el implante está desequilibrado con la cara del individuo o se está moviendo fuera de lugar, o provoca una reabsorción del hueso de la mandíbula en contacto con el implante.

Una mentoplastia aislada o asociada a una rinoplastia, a un lifting o liposucción es excelente candidata a hacerse con sedación endovenosa. Una mentoplastia asociada a cirugía ortognática bimaxilar suele hacerse con anestesia general.

La extracción de los implantes de mentón depende del tipo de implante que se haya insertado y su método de fijación: Los implantes de silicona se retiran bien. Los implantes que no son de silicona como Medpor (polietileno poroso de alta densidad), hidroxiapatita, malla y teflón (politetrafluoroetileno) son más difíciles de retirar cuanto más tiempo llevan en el paciente .

Si no tienes problemas de oclusión y la forma de los ángulos de la mandíbula es correcta, una mentoplastia es todo lo que necesitas. Si tienes una maloclusión ocasionada por una mandíbula corta, o la forma de los ángulos mandibulares no es buena, necesitarás una cirugía de avance de mandíbula y a veces asociada a mentoplastia simultánea.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp