Retrognatia
Mandibular

¿Qué es la Retrognatia Mandibular?

También conocida como “Mandibula Corta”, se produce por la falta de crecimiento de la mandíbula, lo que causa la retrognatia o hipoplasia mandibular. Típicamente se asocia a una maloclusión dental clase II, con separación entre los dientes de arriba y los de abajo aumentada ( resalte aumentado). Facialmente se asocia a falta deproyección del mentón, falta de definición de los ángulos de mandíbula y eversión del labio inferior. Existen varios patrones faciales con mandíbula corta: cara larga y mordida abierta, cara corta y sobremordida, por ejemplo.

Es causa de problemas masticatorios, desgaste de dientes acelerado, desgaste de la articulación temporo-mandibular acelerado, recesión de encías, menor eficiencia y potencia masticatoria, y a menudo problemas respitarorios al dormir, con roncopatía y Apnea Obstructiva del Sueño.

En fase de crecimiento, se puede intentar estimular el crecimiento de la mandíbula con aparatos. Pero no siempre se consigue, y el tratamiento acaba siendo la cirugía ortognática.

Pasos Quirúrgicos

En ocasiones, podemos centrar el tratamiento quirúrgico a un simple avance de mandíbula. Es una sencilla osteotomía de la mandíbula que se hace de forma ambulatoria en una cirugía de unos 45 min. Si bien corregimos la maloclusión dental, puede ser que la cantidad de avance mandibular que permite realizar la posición de los dientes del maxilar superior, sea insuficiente para el cambio facial necesario para corregir la deformidad. Por ello es habitual realizar un cirugía ortognática bimaxilar.

En esta opción quirúrgica, planificamos la posición idela de maxilar superior en relación a proyección de frente, nariz, mentón, y la cantidad de incisivos superiores que queremos sea visible con los labios en reposo. A continuación, colocamos la mandíbula para que articule con el maxilar en esta posición ideal. Por último modificamos el plano oclusal y mandibular según sea necesario, realizando rotaciones horarias u antihorarias del mismo. Muy frecuentemente, la cirugía ortognática de la retrognatia se asocia a una mentoplastia, para mejorar la proyección del mentón y la estética de labio inferior y zona mentocervical.

El tratamiento de la retorgnatia mandibular empieza con un exhaustivo análisis facial, estudio fotográfico, y escáner facial. Una vez completata la fase de ortodoncia prequirúrgica, estos registros nos permiten realizar una planificación virtual del tratamiento, e imprimir las férulas quirúrgicas CAD-CAM que permiten reproducir fidedignamente la planificación virtual en el paciente.

Nuestras recomendaciones

¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp