ATM & Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es la tendencia de ciertas personas a apretar fuertemente los dientes o hacerlos rechinar deslizando o frotando los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro. Este hábito puede darse tanto durante el día como la noche, hablando de bruxismo diurno o nocturno, según el caso. El bruxismo nocturno, suele ser más difícil de controlar. No conocemos las causas exactas de bruxismo, pero si sus factores de riesgo para padecerlo. Uno de los principales factores de riesgo es el estrés, especialmente en el bruxismo diurno.

¿Qué es el ATM?

La Articulación Tempor-Mandibular, llamada ATM, está formada por los huesos y músculos, ligamentos y cápsula articular que permiten abrir y cerrar la boca. Se encuentra a ambos lados de la cabeza, y ambas ATM trabajan simultáneamente al masticar, hablar o tragar. La ATM también controla los movimientos hacia los lados y hacia delante que puede realizar la mandíbula.

 

Cada ATM tiene un menisco entre la cabeza de la mandíbula (cóndilo) y la fosa articular. Este menisco es como un disco que a modo de cojín, amortigua las fuerzas oclusales de la mandíbula y permite abrir ampliamente la mandíbula gracias a un movimiento primero circular y despues de traslación del mismo. Cualquier alteración de este complejo sistema muscular, ligamentoso y meniscal puede ser causa de disfunción y dolor de ATM.

 

El dolor orofacial puede tener diversos orígenes y a menudo está en relación con la ATM (articulación temporo-mandibular) y los músculos, ligamentos y tendones que se relacionan con ella.

Nuestra Metodología

En Clínica Birbe, empezamos haciendo un preciso diagnóstico del origen del problema y que posteriormente guiará el tratamiento más adecuado a seguir. Para ello además de una completa entrevista y exploración física, a menudo precisamos un escáner y/o RMN.

Disponemos de un primer escalon de tratamientos conservadores y medidas a seguir, y si no son suficiente, seguimos con infliltraciones (artrocentesis), cirugía cerrada (artroscopia) y en última instancia y en ciertas condiciones cirugía abierta. Los tratamientos conservadores iniciales son:

  • Comer alimentos blandos
  • Evitar comerse las uñas y chicles
  • Aplicar calor a las zonas doloridas
  • Técnicas de relajación para controlar la tensión a nivel de mandíbula como el biofeedback o la meditación

 

Los tratamientos conservadores son la fisioterapia en sus diversas modalidades y la utilización de la férula de descarga. Las infiltraciones intraarticulares o artrocenrtésis tienen dos objetivos: lavar la articulación y el liquido articular de moléculas inflamatorias , e inyectar medicación antiinflamatoria. Buscamos también hacer una expansión hidráulica de la articulación, para recuperar espacio necesario para la correcta movilidad del menisco.


La artroscopia, busca además de visualizar y lavar la articulación, fijar el menisco en su posición correcta con un pin.

La cirugía abierta por motivos de artrosis es poco frecuente. En caso de perforaciones de menisco o rupturas del mismo. Si existen patologías articulares como tumores o anquilosis o fracturas, cada una de ellas requiere un tratamiento quirúrgico específico.

Por último , en casos de gran desgaste y destrucción articular, puede ser necesaria la colocación de una prótesis de ATM, similar a las utilizadas en la cadera.

¿Qué síntomas se padecen con ATM o Bruxismo?

Dolores

Dolor en la cara, mandíbula , orejas, sienes, cuello que ha menudo se irradia a la cabeza.

Movimiento Limitado

Movimiento limitado para abrir la boca o bloqueo de la mandíbula al cerrarla.

Rigidez

Rigidez en los músculos de la mandíbula por contractura prolongada de los mismos

Malformación

Un cambio en la forma en la que los dientes encajan entre sí debido a la acción de los músculos contraídos.

Problemas de Masticación

Dificultad o molestias para masticar ciertos alimentos.

Espasmos

Espasmos musculares alrededor de la mandíbula que no ceden y son involuntarios.

Nuestras recomendaciones

¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp