Prognatismo
Mandibular

¿Qué es el Prognatismo?

Hablamos de prognatismo mandibular cuando los dientes inferiores, están por delante de los superiores, y no encajan.Tiene tres causas:
  • Falta de crecimiento del maxilar superior (hipoplasia maxilar)
  • Exceso de crecimiento de la mandíbula (hiperplasia mandibular)
  • Una combinación de hipoplasia maxilar e hipoplasia mandibular

A menudo nos encontramos con una combinación de ambas: falta de crecimiento del maxilar superior y exceso de crecimiento de la mandíbula. Se debe a que la mandíbula estimula el crecimiento del maxilar superior y si en la adolescencia existe prognatismo mandibular, el maxilar no crece lo necesario y acaba en crecimiento insuficiente del maxilar.

Tipos de Prognatismo

El prognatismo mandibular se suele asociar a una oclusión dental clase III, y con distintos patrones faciales. Podemos tener un prognatismo con cara larga, o con cara corta. Prognatismo con mordida abierta o sobremordida. Prognatismo con mordida cruzada posterior o sin ella. Prognatismo simétrico o con asimetría facial.

Por lo tanto, según el tipo de prognatismo, desarrollamos un plan de tratamiento adecuado a cada circunstancia.

Pasos Quirúrgicos

La cirugía ortognática es el tratamiento de la causa del problema y requiere una preparación ortodóncica previa a la cirugía y posterior a ella. En el prognatismo es posible que se pueda aplicar un protocolo de Surgery First, en la cual la preparación ortodóncica prequirúrigca es muy corta y se concentra la mayor parte de la ortodoncia en la fase postquirúrgica.


La cirugía ortognática para el prognatismo puede en algunas ocasiones ser monomaxilar. En tal caso y especialmente en mujeres, el resultado estético facial es mejor con un avance maxilar más que con un retroceso mandibular, especialmente si hay una falta de soporte en la zona del tercio medio de la cara y de los pómulos. Muy frecuentemente el tratamiento ortognático consiste en una cirugía bimaxilar, especialmente si hay desviaciones de la línea media, o queremos cambiar el plano mandibular con rotaciones horarias (en caras cortas) o antihorarias (en caras largas).

Como siempre, la cirugía ortognática del prognatismo puede asociarse a mentoplastia u rinoplastia, o aumento de pómulos o labios. El tratamiento se basa en una planificación virtual, que nos permite máxima precisión, mínima morbilidad y recuperación rápida.

Nuestras recomendaciones

¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además, nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp