Apiñamiento dental…¿ Cómo solucionarlo?

Seguro que sabes que es el apiñamiento dental, es un problema muy común que nos afecta tanto a nuestra imagen como a nuestra salud dental. Día tras día masticamos, sonreímos, es decir, utilizamos nuestros dientes durante muchas horas, y el apiñamiento nos puede derivar molestias.

El tener los dientes amontonados nos provocan algunas complicaciones a nivel de salud dental.

Complicaciones más comunes

  • Mala higiene dental: Por más que realices una correcta técnica de cepillado, si tienes los dientes apiñados no lograrás un buen resultado. Este apiñamiento dificulta a que las cerdas del cepillo accedan a todos los rincones. Esto puede desencadenar a una inflamación de encías y a la acumulación de placa bacteriana.
  • Dolores en la articulación temporomandibular ( ATM): El tener los dientes apiñados puede causar varias complicaciones funcionales, incorrecta masticación y eso producir dolor en la articulación.
  • Maloclusiones en la mordida: La mala posición de los dientes nos puede derivar a otras patologías, como las cefaleas.

Estudios relacionan el apiñamiento con la genética. Son muchos los pacientes que tienen apiñamiento dental y muchos de estos pacientes tienen familiares directos con el mismo problema. También se asocia a pérdida de dientes, mala erupción de los cordales durante la adolescencia, hábitos infantiles ( succión de pulgar)…todo esto son factores que provocan el movimiento dental.

¿Cómo solucionamos el apiñamiento dental?

Nunca es tarde para solucionarlo, el tratamiento más común es la ortodoncia. Existen muchos tipos de ortodoncia, el encargado de esta especialidad es el ortodoncista y el te asesorará de la mejor opción que necesitas.

Existen aparatologias fijas y tradicionales como son los braquets , pueden ser metálicos o estéticos, estos últimos son muy solicitados en adultos y en adolescentes. Una de las ultimas novedades es la ortodoncia invisible, el Invisalign, cada vez es mas utilizada. Como su mismo nombre nos indica es invisible y eso hace que sea un tratamiento muy atractivo ya que hay muchos pacientes que el llevar braquets les representa una incomodidad física y social. Se trata de unos aliniadores que vamos cambiando cada 15 días con supervisión del especialista.

Como observarás las soluciones a los apiñamientos son varias, en Clínica BIRBE encontraremos la mas viable para ti, no dudes en contactar con nosotros, vía mail, whatsapp, desde la web o llamando a nuestra consulta. Tu sonrisa, nuestra  satisfacción.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp