¿Cómo es un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática?

¿Como es un tratamiento de cirugía ortognatica? breve descripción de los distintos pasos y fases de un tratamiento combinado ortodoncico con cirugía ortognática con las preguntas más habituales que nos hacen los pacientes.

El paciente puede empezar el tratamiento visitando un ortodoncista o cirujano maxilofacial. Sea quien sea el primer especialista en hablar con el paciente, lo antes posible deberemos definir quienes serán los miembros del equipo, tanto de la ortodoncia como quirúrgica. Es importante porqué hay una serie de decisiones a tomar conjuntamente, y cuanto más coordinados y antes se tomen , mejor. En maxilofacial Barcelona, desde clinica Birbe, trabajamos con un grupo de ortodoncistas con experiencia contrastada en casos quirúrgicos. Típcicamente la fase de ortodoncia antes de la cirugía ortognática oscila entre 6 y 10  meses. Pasado este tiempo, el paciente trabaja más intensamente con el cirujano maxilofacial, quien se encargará de hacer el análisis facial final, la STO (Surgical Treament Objectives), y si procede una simulación virtual de distintas opciones quirúrgicas. Una vez definidos los moviminetos a hacer, se hace la cirugía de modelos. Esta puede ser convencional, sonre modelos de escayola, o visrtual, sobre el escaner del paciente con un programa de simulación quirúrgica. La cirugía de modelos consiste en mover, unos modelos de escayola o virtuales del paciente, con los movimientos definidos por el STO. Una vez movilizados los maxilares, se confeccionan una férulas quirurgicas que el día de la intervención se utilizarán para reproducir exactamente los movimientos planificados.

Una vez tenemos las férulas quirúrgicas, típicamnete en 3 días, vamos al quirófano a realizar la cirugía ortognática. Esta se realiza en su totalidad por dentro de la boca, sin ninguna cicatriz externa. Gracias a la fijación rígida con miniplacas una vez movilizados los maxilares el paciente sale del quirófano sin ningún tipo de limitación para abrir la boca. Las cirugías monomaxilares tienen una duración algo inferior a los 60minutos y las cirugias ortognáticas bimaxilares entre 90 y 120 minutos.

Típicamente el paciente es dado de alta a las 24h de la intervención, hacemos un escaner de haz de cono de control  inmediatamente postoperatorio, y vuelve a vernos a la semana de la intervención.El edema postoperatorio empieza a disminuir sobre el 4 día postoperatorio. La primera semana después de la intervención se prepara una dieta liquida y a partir de la segunda semana una dieta blanda.

El tratamiento de ortodoncia se reanuda a los 2 semanas de la intervención para realizar los ajustes finales de la oclusión. Sobre los 3-6 meses después de la intervención se retiran los brackets y se da de alta el paciente.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp