Diente o molar anquilosado

¿ Sabías que hay dientes o molares que los tenemos dentro de nuestros maxilares pero no pueden llegar a erupcionar?

Si, esos dientes o molares están anquilosados, son muchos los casos, su hallazgo es radiológico y es muy común. El diente anquilosado está fusionado al hueso y por ese motivo no puede erupcionar.

Los dientes mas comunes anquilosados suelen ser los caninos y los terceros molares o también llamados las muelas del juicio.

En el caso de los caninos se opta por intentar salvar el dienten si es viable y posicionarlo en su sitio en el maxilar o mandíbula, es una intervención que realiza el cirujano maxilofacial, suele hacerse con anestesia local y con sedación endovenosa sobre todo si son niños. La sedación permite trabajar mejor y con una mayor comodidad tanto para el paciente como para el cirujano. En esta intervención se va a buscar el canino fenestrando, es decir, haciendo una especie de ventana en la zona y retirar hueso de su alrededor para poder mobilizarlo con ortodoncia y llevarlo poco a poco a su sitio en el maxilar o en la mandíbula.

Según el tipo de anquilosis también es una opción de tratamiento exodonciar la pieza, existen tipos de anquilosis en caninos que no se pueden mover y en estos casos se opta por la extracción y colocar un implante dental.

Cuando hablamos de anquilosis en los terceros molares ( o muelas del juicio) el tratamiento es la extracción, lo terceros molares pueden causar importantes problemas como infecciones, quistes y episodios de dolor agudos.

Estos molares se suelen extraer en consulta, pueden extraerse con anestesia local, pero si sacamos los 4 a la vez se suele hacer una sedación endovenosa.

Como he comentado anteriormente su hallazgo es radiólogico, puede no molestar en un principio, pero con los años producen patologías.

Es importante la prevención y desde edades tempranas revisar la dentición, evita problemas mayores visitando a tu dentista de confianza. Clínica BIRBE dispone de un gran equipo de especialistas que te asesorarán en lo que necesites, contacta con nosotros, recibirás una visita personalizada, revisa tu salud bucal.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp