¿ Sabías que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo?. Pues si, es necesario y muy importante, si este proceso no está equilibrado y proporcionado puede verse alterado nuestro estado de salud, las funciones de sueño son importantísimas para nuestro organismo.
Resumiendo, lo importante que es el sueño te podemos decir que es:
Imprescindible, fundamental, fisiológicamente necesario y restaurador.
Con el sueño restauramos el desgaste sufrido durante la vigília. Estudios realizados nos explican que cuando estamos en un sueño profundo se produce la restauración física, el descanso profundo de nuestro día a día y durante el sueño REM (es la quinta etapa del sueño, su comienzo es unos 90 minutos después de que nos dormimos y se caracteriza por la movilidad que llegan a tener nuestros ojos durante esta fase), la podemos llamar también función cognitiva,aprendizaje, concentración y memoria.
Durante el sueño se bajan los niveles de actividad fisiológica, que son la presión sanguínea, latidos del corazón, respiración y una respuesta menor a los estímulos externos.
El sueño es un hábito que se debe aprender desde nuestra infancia, dormir de forma insuficiente puede afectar a nuestra conducta. Descansando poco durante la noche nos puede afectar a nuestra vida cotidiana con falta de concentración y aumenta el riesgo a tener un accidente por ejemplo.
Recomendaciones de higiene de sueño:
- Es importante que mantengas un horario regular de sueño, acostarse y levantarse mas o menos a la misma hora.
- Procura dormir el tiempo suficiente. Cada persona necesita un número de horas.
- Evita mas de las de 8 horas si eres adulto.
- Procura un ambiente agradable en el dormitorio
- Ves a la cama si tienes sueño.Ver la tele no es muy favorable.
- Procura no tomar bebidas alcohólicas antes de dormir o comidas muy copiosas.
- Una muy buena posición es la lateral
- Evita siestas largas, esta mas que comprobado que una siesta debe ser de 20 a 30 minutos como mucho.
- No consumas antes de dormir bebidas que contengan cafeína ( té, refrescos, café…)
- Los tranquilizantes no nos ayudan en exceso, piensa que si los tomas el cuerpo se acostumbra, consulta con tu médico, no te mediques por tu cuenta.
- El ejercicio físico no lo hagas al caer la noche, no favorece al sueño.
Estas son varias recomendaciones que desde Clínica BIRBE creemos que te pueden ayudar. Trabajamos este parte de salud, contacta con nosotros para cualquier consulta, recibirás una visita personalizada. Tu salud nos preocupa.