Seguro has oído hablar de los hongos en boca. Técnicamente se llama candidiasis y está causada por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo lo tenemos siempre y no solo en boca, también se encuentra en nuestra piel.
Cuando nuestro sistema inmunológico se ve afectado, crea bacterias y provoca un desequilibrio que nos puede provocar la candidiasis oral, es decir, va asociado a una bajada de defensas, cuando estamos más débiles.
Como te he comentado antes este hongo también se encuentra en piel, y se podría contagiar de otra persona a través de un simple beso y con el contacto íntimo.
Posibles causas de la candidiasis oral
- Por tomar antibióticos: En algunos casos aunque no sean tomas prolongadas se puede dar el caso. Los antibióticos alteran el equilibrio que habitan en nuestro organismo y pueden provocar el desarrollo de este hongo. Existen varios fármacos más que también lo pueden provocar.
- Tener el sistema inmune debilitado, es decir las defensas bajas o en pacientes que tienen mala salud en general.
- En pacientes diabéticos, la candida albicans se alimenta de los azúcares.
- En pacientes portadores de prótesis dentales. Los roces pueden dañar la mucosa y provocarla.
- Enfermos de VIH.
- Enfermos en tratamiento de quimioterapia.
- Tener una mala salud bucal y un mal hábito de cepillado.
Síntomas de la candidiasis oral
- Manchas de color blanco en la zona de la mucosa oral
- En muchos casos ardor y dolor en la zona de la candidiasis.
- Sensación como si tuvieras algodón en la boca.
¿Como se trata?
En adultos en ocasiones y depende del grado en que se encuentre, es odontólogo recetara antimicóticos sea en gel o líquido.
Todo esto acompañado de una excelente higiene bucodental, cepillarte después de cada comida y utilizar un cepillo de cerdas suaves, evitar consumir alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, galletas,caramelos,golosinas…
Los remedios caseros también son recomendables, como por ejemplo infusiones como el te o el poleo, aliviará y no te perjudicará.
Si notas cualquiera de estos síntomas no dudes en contactar con nosotros, es importante que un especialista te visite, tu salud oral te repercute en tu vida diaria y en tu bienestar general. Realiza tus revisiones periódicas, Clínica BIRBE y su equipo de profesionales te recibirán y te ayudarán en lo que necesites.