44 años con implantes dentales. El caso de éxito más longevo.

La longevidad de los implantes se debe a una planificación cuidadosa, productos de calidad y tratamiento y seguimiento a conciencia.

Gösta Larsson, de Gotemburgo, Suecia, fue el primer paciente en ser tratado con implantes por el profesor Per-Ingvar Branemark. Eso fue en 1965. Cuando Larsson falleció en 2006, aún tenía sus implantes, en su lugar y en pleno funcionamiento desde hacía más de cuarenta años.

El segundo paciente de Brånemark, Sven Johansson, también de Gotemburgo, recibió sus implantes en 1967. Este año marcará el 45 aniversario de su tratamiento, lo que lo convierte en una parte de la historia en el campo de la osteointegración. Los dientes que perdió Sven fueron restaurados con dos arcos completos de oro / acrílico soportados por un total de 11 implantes Brånemark System en la mandíbula superior e inferior. Desarrollado por Nobel Biocare, este sistema sigue siendo ampliamente utilizado y muy apreciado hoy en día.

Al igual que tantos otros miembros de su generación, Sven había tenido problemas con los dientes desde temprana edad. Nacido en 1925, cuando llegó a los 40 años, estaba completamente desdentado. La solución protésica habitual en aquella época-la década de 1960 fue el tratamiento con prótesis completas.

Las dentaduras no se ajustaban a Sven y experimentó grandes problemas en sus relaciones con otras personas por llevar prótesis. Como tantos otros, tenía dificultad para comer y se sentía inseguro en muchas situaciones sociales comunes.

En ese momento, Sven era propietario de un taxi y el conductor en Mölndal, un pequeño pueblo en las afueras de Gotemburgo. Un día recibió una llamada a conducir a un paciente a la Clínica Brånemark, que se encontraba allí, y el pasajero resultó ser nada menos que Gösta Larsson-Paciente N º 1-que no sólo había sido el primero en ser tratado con implantes Brånemark sinó que también había sido tratado en ambas mandíbulas.

Gösta Larsson elogió la profesionalidad de las personas que había conocido en la clínica, la atención que había recibido allí, y el cambio dramático que había visto en su vida debido a los resultados. Su conductor, Sven Johansson, decidió de inmediato a pedir consulta. Después de cuidadosos exámenes de rayos X, una evaluación completa de la cantidad de hueso de la mandíbula y el restante un examen psicológico, Sven se consideró adecuado para el tratamiento.

Una audaz decisión valió la pena:

Sven, por su naturaleza, es un alma valiente, ya que decidió someterse a la cirugía de implantes, que sólo se había llevado a cabo una vez antes.

Antes de 1967, Sven se sentía cada vez más seguroen las situaciones sociales que se había tratado de evitar desde que se quedó desdentado.

Su dieta también mejoró. Sven había soñado durante años, en ser capaz de tomar un bocado de una manzana verde grande, y ese sueño se hizo realidad antes del año nuevo. En propias palabras de Sven, “todo funcionaba a la perfección desde el primer momento.”

Sven rara vez ha perdido un examen dental durante los 44 años y ha mantenido una buena higiene bucal, los problemas tales como la periimplantitis nunca han sido una preocupación.

Por nuestra parte, como dentistas, es esencial crear las condiciones para una buena higiene oral mediante el diseño adecuado de los huesos anclados y reconstrucciones protésicas. Una buena oclusión y articulación también son requisitos importantes para la carga óptima de los implantes y esenciales para la longevidad del implante.

Para asegurar la longevidad, también es recomendable tener un seguimiento de todos los pacientes de implantes.

La experiencia que los profesionales hemos adquirido desde Gösta Larsson y Sven Johansson, nos ha enseñado que un buen implante debe estar basado en una relación de larga data entre el paciente y el dentista, donde el número y la frecuencia de las visitas se adaptan a las diferentes etapas de la vida.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp