Impresión tridimensional en cirugia maxilofacial. protesis faciales customizadas.

La cirugía maxilofacial avanza a pasos agigantados y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la impresión tridimensional. Podemos imprimir desde el cráneo de un paciente hasta una parte determinada de este. Estas impresiones se puedes generar a partir de una imagen virtual que almacena todos datos físicos y médicos. Gracias a ello podemos estudiar la situación real del hueso del pacidente, analizar los posibles procedimientos quirúrgicos que se pueden a realizar para solucionar el problema. Esta planificación tridimensioanl, 3D, ha revolucionado muy favorablemente nuestra especialidad médica.

Con esta herramienta los cirujanos maxilofaciales podemos diagnosticar y tratar a pacientes con un mínimo riesgo de fallo y obtener así mejores resultados en las cirugías puesto que nos permite poder programar de forma concisa toda la cirugía. Para el paciente también tiene numerosas ventajas puesto que puede ver con antelación su reconstrucción volumétrica de las estructuras, de los huesos, de los dientes, músculos, piel y mucosas. Esto significa que pueden realizarse modificaciones, simulaciones, antes de la cirugía, sobre todo en áreas de maxilar y mandíbula.

Tras esta completa y detallada planificación virtual, el resultdo es que el nuevo software  permite la impresión de lo que nos interesa (reproducciones del hueso, prótesis customizadas faciales…) con material de resina en una impresora 3D. Toda este proceso permite un estudio y una recogida de información, con alto valor añadido para usar en el momento de la cirugía, pues es la que recoge toda la información del paciente, su plan de tratamiento acordado previamente por todo el equipo médico.

Y ahora probablemente os oreguntéis ¿cómo se realizaba antes esta planificación?

Hasta el momento se hacía con moldes de yeso junto con radiografías planas para ver dónde se pueden realizar las incisones quirúgicas sin dañar otras estructuras anatómicas.

En la actualidad este tipo de tecnología nos permite, con un programa, mostrar la reconstrucción en volumen de todo el resultado tras la cirugía habiendo trabajado con el tejido duro y el blando por lo que el nivel de exactitud es máximo.

En la Clínica Birbe trabajamos siempre a la vanguardia de los últimos avances combinado con los mejores profesionales maxilofaciales que cuentan con una amplísima experiencia en este tipo de cirugías por lo que si estás buscando un cirujano maxilofacial de renombre nacional o internacional que cuente con clínica propia y con las últimas instalaciones y metodología para obtener los mejores resultados, consulta con el Doctor Birbe y su equipo.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp