La craneosinostosis

La craneosinosotosis es el cierre prematura de la sutura craneal del niño y que son precisamente las que se encargan de permitir el correcto funcionamiento craneal. Esta patología es congénita por lo que los bebés nacen con ella pero a medida que pasan los primeros meses va evolucionando de forma progresiva. Aunque en un gran porcentaje éstas se producen de forma esporádica existen casos en los que influyen factores genéticos, metabólicos, posicionales e iatrogénicos.

En función de la sutura, podemos distinguir entre cinco tipos de craneosinostosis:

  • Escafocefalia o dolicocefalia: Es la más frecuente y es el cierre precoz de la sutura que genera un aumento del diámetro anteroposterior de la cabeza, el abultamiento frontal y occipital dándose en un 30% de los pacientes en algún tipo de trastorno neuropsicológico.
  • Plagiocefalia anterior: Es la segunda más frecuente y es el cierre de la sutura coronal unilateral que provoca el abultamiento frontal contralateral y una retrusión fronto-orbitaria ipsilateral.
  • Braquicefalia: Es el cierre precoz de ambas suturas coronales que puede provocar el estancamiento del perímetro craneal.
  • Trigonocefalia: Es el cierre precoz de la sutura metópica y provoca frente con forma de triángulo y un abultamiento biparietal.
  • Plagiocefalia posterior: Es el cierre precoz de la sutura lamboidea que provoca la depresión de occipital ipsilateral.
  • Oxicefalia: Es una cranosisnostosis múltiple que es de las menos frecuentes.

Nuestro equipo de expertos maxilofaciales se han enfrentado a este tipo de casos en los que realizan en un primer momento una prueba radiológica para confirmar y ver de qué nivel es la sutura. Posteriormente se interviene quirúrgicamente  abriendo la sutura cerrada.

Si quieres conocer más sobre tratamientos médicos maxilofaciales, consejos y noticias del sector, no te pierdas cada día todas las noticias del blog de la Clínica Birbe.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp