La formación de la placa dental

La placa dental es uno de los problemas más frecuentes en los pacientes que vienen a diario a la Clínica Birbe de Barcelona. El problema es que la mayoría de ellos no saben cómo se produce se formación que coloniza de bacterias toda la boca y tratan de adherirse a dientes y encías.

Pues bien, estos microorganismos forman una biopelícula que con el paso del tiempo se endurece y se convierte en sarro difícil de quitar a no ser que sea mediante una limpieza profesional. El problema es que la prolongación en el tiempo de este sarro puede provocar la aprición de caries o enfermedades como la gingivitis o periodontitis. ya que la placa contiene muchos tipos diferentes de microorganismos y se mineraliza hasta transformarse en una de esta patologías.

Los mecanismos de formación de la placa normalmente incluyen la absorción de proteínas y bacterias para formar una película sobre la superficie del diente, la adhesión irreversible entre las superficies celulares y la película, la interacción intermolecular, la división celular que forma una biopelícula bacteriana y superficies microbianas resultantes a los dientes.

El crecimiento de estas bacterías se forma cuando unas y otras se tienden a unir y a crecer rápidamente acrecentando así la densidad de las células dentro de la placa.

Como siempre dicen nuestros profesionales, la prevención es el mejor de los mecanismo, por lo que para tener la placa dental controlada, se debe realizar un correcto cepillado de los dientes (de al menos 2 minutos), la utilización diaria de colutorios y el suo del hilo dental. Todo ello unido a la visita regular a nuestra clínica y el seguimiento de sus consejos no sólo de hábitos de higiene sino también de alimentación ayudarán a que tu boca esté en perfecto estado de salud.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp