¿ Que es la periodoncia?
Es la ciencia de la odontología encargada de estudiar las enfermedades de las encías y hueso y ligamentos que rodean los dientes.
Existen distintos tipos de enfermedades periodontales:
- las que sólo afectan la encía (gingivitis)
- las que afectan encía y además el hueso de aguanta las raíces de los dientes, el ligamento y el cemento de las raíces de los dientes: periodontitis ( piorrea)
- Factores de riesgo locales son podemos la presencia de bacterias más patógenas,
- la ausencia de tratamientos profesionales,
- la presencia de dientes mal colocados y
- empastes desajustados entre otros.
- factores genéticos,
- el estrés,
- el tabaquismo,
- la ingesta de ciertos medicamentos que pueden hacer aumentar el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía y
- la presencia de otras enfermedades en el cuerpo como son la diabetes, la inmunosupresión o la osteoporosis.
- el peor control del azúcar en pacientes diabéticos,
- mayor predisposición de padecer enfermedades cardiovasculares,
- problemas respiratorios y
- en embarazadas también un riesgo aumentado de sufrir un parto prematuro con todas las consecuencias que ello conlleva en el recién nacido.
La primera fase inicial desinflamatoria del tratamiento va dirigida a desinflamar y descontaminar de bacterias la bolsa periodontal mediante un raspado. Cuando la bolsa periodontal ( espacio entre el margen gingival y el hueso) es profunda ( más de 3-4mm) habitualmente no se consigue un buen control de la infección en la misma por lo que se hace necesaria la cirugía periodontal. Una vez controlada la enfermedad periodontal da comienzo la fase de mantenimiento.Los tratamientos periodontales generalmente son poco molestos y no duelen.En ocasiones queda tras el tratamiento una sensibilidad al frío que puede ser más o menos molesta. Si no desaparece de forma espontánea, le recomendaremos productos para tratarla.
Tipos de tratamiento periodontal:
Raspado Alisado y Pulido radicular:
Es la fase desinflamatoria y descontaminante. Suele acompañarse de un tratamiento antibiótico especialmente en formas de enfermedad periodontal agresivas y en fases de agudización de la misma. El empleo de colutorios antisépticos es una medida de refuerzo útil, pero no substituye el tratamiento desinflamatorio, pues no penetra hasta el fondo de la bolsa periodontal.
Cirugía Periodontal:
La realizamos cuando la profundidad de la bolsa periodontal ( espacio entre margen gingival y hueso) es superior a 3-4mm, dado que esta distancia es demasiado grande para poder descontaminarla sin levantar la encía. Además permie tratar defectos anatómicos causados por la enfermedad periodontal.
En algunos casos, el hueso o encía perdidos pueden recuperarse mediante técnicas regenerativas o mucogingivales.
Cirugía regenerativa
Son técnicas quirúrgicas destinadas a intentar recuperar el hueso perdido mediante la colocación de materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo.
Su indicación depende de la forma de los defectos producidos en el hueso maxilar por la enfermedad periodontal .
Existen distintos tipos de regeneración:
- en forma de material de relleno,
- sistemas de regeneración tisular guiada con membranas o con
- sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento óseo.
Son procedimientos de tratamiento avanzados, que requieren experiencia para que tengan éxito. Clínica Birbe tiene una larga trayectoria en su exitosa aplicación, en ciertas situaciones y bien indicada.
Cirugía Mucogingival y cirugía plástica periodntal ( cirugía estética de las encías)
Permite añadir o aumentar la cantidad de encía presente en algunos dientes, con exposción parcial de la raíz. Su misión es preservar la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas.Son de gran ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico, puesto que mejora las condiciones para realizar las mismas y a largo plazo ayudan también a preservar la salud de la encía.
Fase de mantenimiento periodontal
Es quizás la fase a la que damos mayor importancia, puesto que de nada servirá todo lo que hemos hecho, si no lo mantenemos y evitamos reacídas.
En cada visita de mantenimiento :
- Verificaremos la situación clínica diente por diente
- Valoraremos su higiene bucal
- Eliminaremos el cálculo y las bacterias de forma individualizada según la situación de las diferentes zonas de la boca.
Es importante diferenciar entre mantenimiento periodontal y la limpieza de boca. El mantenimiento es una actuación médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto. Estos tratamientos de mantenimiento, según su situación se realizan dos o tres veces al año, cada 4 o 6 meses. Si nos deja actuar regularmenbte, le aseguramos un buen control de su enfermedad periodontal.
¿ Se puede curar la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal como enfermedad infecciosa se cura. Otra cosa es que desaparezcan los estigmas que ha dejado. Allí debemos evaluar cada caso, cada diente y ver que método es el idóneo para recuperar la situaciòn anterior, al menos desde el punto de vista estético, si no funcional.
Rara veces existen formas de enfermedad periontal especialmente agresivas, que no responden del todo al tratamiento y sólo logramos frenar su progresión. Son casos con
- Formas muy agresivas como las que aparecen en niños o adultos muy jóvenes.
- Fumadores de más de un paquete al día.
- Pacientes con enfermedades generales como diabetes graves o que toman ciertos medicamentos.