Recomendaciones nutricionales y cirugía maxilofacial

Muchos pacientes que se someten a una cirugía maxilofacial, durante el período de recuperación o rehabilitación no pueden masticar, por lo que puede convertirse en un problema a la hora de alimentarse adecuadamente.

Además, después de una intervención quirúrgica, el organismo demanda más cantidad de energía para poder recuperarse de dicha intervención, por lo que las necesidades nutricionales se ven aumentadas, sobre todo las proteínas.

En la Clínica Birbe de Barcelona, como referentes en cirugía maxilofacial, queremos darte una serie de recomendaciones nutriconales para la recuperación de estas intervenciones quirúrgicas. Podemos distinguir dos tipos de dietas, según la recuperación que necesite el paciente.

  • La dieta líquida, en el caso de que el paciente solamente se pueda nutrir a base de líquidos después de la intervención. Los alimentos líquidos son aquellos que pueden sorberse con una pajita. Pero anteriormente hemos comentado que el cuerpo principalmente va a necesitar un mayor aporte de proteínas, que se encuentran fundamentalmente en la carne y el pescado. Para poder consumir de forma líquida las proteínas, tendremos que triturar la carne o el pescado junto a un líquido y pasarlos por un colador. También es importante realizar 5 o 6 comidas al día, evitar el alcohol, y variar lo máximo posible, para no aburrirnos.
  • La dieta túrmix, o de textura puré, incluye todos los alimentos sólidos, a los que una vez triturados se les añade líquido hasta conseguir la textura de puré deseada. Dependiendo de la dificultad para tragar, añadiremos más o menos líquido, y también es muy importante realizar 5 o 6 comidas diarias. También es importante que los purés tengan una textura uniforme, y no tengan hebras o espinas.

Tanto en la dieta líquida como en la dieta túrmix es importante tener en cuenta a la hora de añadir líquidos, que si añadimos agua, lo que estamos haciendo es aumentar el volumen sin aumentar el aporte energético, ya que el agua no tiene calorías. El agua podemos substituirla por leche, que sí tiene aporte energético, y en el caso de las dietas turmix podría ser interesante también añadir aceite de oliva, que tiene un gran aporte energético.

En la Clínica Birbe de Barcelona, estaremos encantados de darte recomendaciones y pautas nutricionales para la recuperación de una cirugía maxilofacial.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp