Las vacaciones, los viajes, las comidas al aire libre, las fotografías… En verano, todo invita a sonreír. Gracias a la cirugía, conseguir una sonrisa más bonita y un rostro más armónico es posible. Además, muchas intervenciones conllevan importantes mejoras funcionales que te pueden cambiar la vida; desde morder correctamente y digerir bien la comida hasta respirar muchísimo mejor. Este verano, sonríe sin parar, consigue el selfie perfecto y, de paso, mejora tu salud.
Lo que hay detrás de una sonrisa armónica
La cirugía maxilofacial se asocia habitualmente a transformaciones estéticas. Sin embargo, su alcance va mucho más allá. Corregir la posición de los maxilares o mejorar la simetría no solo embellece el rostro. También mejora funciones tan vitales como la masticación, la fonación o la respiración.
En Clínica Birbe de Barcelona, tratamos problemas como la maloclusión (o mordida abierta), los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) o la apnea del sueño a través de técnicas quirúrgicas avanzadas. Además de afectar al aspecto del rostro, estos y otros trastornos impactan directamente en la calidad de vida. Y no solo eso, sino que suelen traducirse en dolor, que puede ser crónico; en dificultad para dormir y, por tanto, fatiga durante el día; en problemas digestivos o en un desgaste dental prematuro, entre otros inconvenientes.
Cirugía ortognática para ganar en bienestar
En Clínica Birbe, destacamos cuatro problemas que puede solucionar la cirugía ortognática y que suponen combinar beneficios estéticos y funcionales:
- Apnea obstructiva del sueño. Aparte del molesto problema de los ronquidos, la apnea puede derivar en hipertensión, fatiga crónica e incluso alteraciones cognitivas. La cirugía ortognática permite ampliar las vías respiratorias mediante avances mandibulares, con resultados que mejoran considerablemente el descanso y, en consecuencia, también la salud general.
- Mordida abierta. Impide el contacto entre los dientes anteriores al cerrar la boca, lo que dificulta funciones como la masticación, la fonación y hasta la deglución. Mediante la cirugía ortognática, reposicionamos los maxilares para lograr un cierre adecuado, consiguiendo una mejora doble, de la función oral y de la estética facial.
- Asimetrías faciales. Los desequilibrios en el rostro, ya sean por causas congénitas, traumáticas o por el crecimiento desigual de los maxilares, afectan al aspecto y a la masticación. La cirugía ortognática corrige estas desviaciones, restaurando la armonía facial y mejorando la funcionalidad dental y articular.
- Prognatismo mandibular. Se caracteriza por una mandíbula excesivamente adelantada, y afecta la mordida y a la estética facial. La cirugía ortognática reposiciona la mandíbula para lograr un equilibrio funcional y estético, mejorando la mordida, la fonación y la armonía del rostro.
La importancia de la salud dental
Una bonita sonrisa pasa por unos dientes fuertes y sanos. Además de la odontología estética, que incluye el blanqueamiento de dientes y las carillas, contamos con otros tratamientos esenciales.
En primer lugar, recordar que es vital contar con todas las piezas. En el caso de que falte alguna, los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar esos dientes perdidos, ya que permiten recuperar la función masticatoria y evitar el desplazamiento de las piezas adyacentes, preservando así la salud bucal a largo plazo.
Para quienes han perdido piezas dentales y presentan pérdida ósea severa, los implantes cigomáticos representan una solución estable y segura. A diferencia de los implantes convencionales, se anclan en el hueso cigomático, devolviendo la funcionalidad masticatoria y la estética facial sin necesidad de injertos previos. Este tratamiento, que realizamos con tecnología guiada por ordenador, permite una recuperación más rápida y cómoda para el paciente.
Invierte en tu bienestar
En verano, buscamos gustarnos más que en ninguna otra época del año. Pero también sentirnos bien, por dentro y por fuera. Recuperar la funcionalidad oral, dormir mejor o eliminar un dolor crónico repercute directamente en nuestro bienestar emocional, en nuestra autoestima y en la manera en que nos relacionamos, con los demás y con el entorno.
En Clínica Birbe, creemos en una cirugía segura y eficaz que transforma sin artificios, desde un enfoque personalizado, honesto y altamente especializado. Acompañamos a cada paciente hacia una mejora estética y una mejora de la salud.
Este verano, consigue el selfie perfecto. Invierte en calidad de vida. Invierte en ti. Si necesitas más información sobre frontoplastia, llámanos al +34 932 124 737, envíanos un whatsApp al +34 626 852 363 o escríbenos a clinica@birbe.org.
Artículo redactado por el Comité Editorial de Birbe.