Tipos de asimetría facial

¿Sabías que podemos tener asimetrías faciales?, incluso las personas que son atractivas y con mucha belleza pueden tener la cara ligeramente asimétrica, es decir llamado también rostro no equilibrado. De hecho pocas son las caras perfectamente simétricas, en realidad la mayoría de personas tiene asimetría que suele ser en un nivel muy bajo y leve por lo que no es visiblemente notable, pero existen casos que pueden ser muy evidentes.

Tipos de asimetría facial

Pueden ser por varios motivos: de desarrollo, traumáticas,congénitas y por causas patológicas.

La parálisis facial es una patológia que provoca asimetría temporal y depende del tipo de parálisis pueden llegar a se permanente. Con este tipo de parálisis la mitad de nuestro rostro va perdiendo movilidad y fuerza. El lado que sigue funcionando correctamente tracciona aún mas y el balance en la cara se ve afectado. También llamadas asimetrías  hipofuncionales.

También podemos encontrar asimetría en una cara que según que músculos trabajen mas, por ejemplo bruxando, al desarrollarse se pronuncia mas, estas son las llamadas asimetrías hiperfuncionales.

Asimetrías dentales: Cuando existe una asimetría dental la mejor solución es la ortodoncia, la ortodoncia nos permite alinear los dientes y corregir posiciones, así conseguimos una armonía dental perfecta.

Asimetrías esqueléticas:  Algo muy importante a vigilar desde una edad temprana. En algunos casos durante el crecimiento se puede desarrollar mas o menos el maxilar superior o la mandíbula. Si existe este problema la solución no será solo la ortodoncia, la ortodoncia mueve dientes, pero no mueve huesos.

Es básico hacer revisiones con el odontopediatra y con el ortodoncista ya que si ellos ven o detectan alguna anomalía en el crecimiento de los maxilares nos derivarán al cirujano maxilofacial.

Para solucionar estas asimetrias la solución es la cirugía ortognática. Son muchos los casos y de variadas edades.

Para realizar una cirugía ortognática necesitaremos trabajar previamente con ortodoncia, es un tratamiento combinado.

En el momento que el ortodoncista deja el caso listo y preparado se realiza la cirugía, su objetivo principal es funcional pero también se gana en estética facial y armonía en el rostro.

Clínica BIRBE está especializada en este tipo de tratamientos, conoce a nuestro cirujano maxilofacial el Dr Joan Birbe, contacta con nosotros y recibirás una visita personalizada.

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp