Los Biomateriales aceleran el proceso de cicatrización de los implantes dentales

 

El Diario Oral Implantology informa de que el tiempo de curación después del procedimiento de implante se puede reducir considerablemente mediante el uso de plaquetas especiales de sangre concentrada.

Cuando alguien pasa por una lesión dental traumática, y el diente no se puede salvar, se requiere tratamiento. A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, la cicatrización del tejido sigue siendo una parte cuestionable de todo el tratamiento.

Algunas personas requieren hasta 3 meses hasta que el tejido cicatriza muy bien y algunos podrían tener incluso hasta un año para sanar adecuadamente. El tiempo de curación después del procedimiento de implante se puede reducir considerablemente mediante el uso de las plaquetas especiales de sangre concentrada.

La misma revista ha analizado el caso de un paciente que sufrió una lesión. Él se fracturó un incisivo durante la práctica deportiva, y necesitaba un tratamiento con implantes de restauración dental.

Los dentistas extrajeron el diente fracturado, entonces montaron el implante en su sitio y utilizaron un biomaterial de leucocitos y fibrina especial.

Este biomaterial ayuda enormemente con el proceso de curación, y puede obtenerse a través de la combinación de las membranas de fibrina con factores de crecimiento de plaquetas y células. El material obtenido de esta manera es mucho más económico y eficiente también.

Todo lo que se necesita es de unos 15 a 20 minutos a fin de preparar el biomaterial. Tiene propiedades anti-hemorragia, y gracias a la utilización de fibrina, no habrá suturas o incisiones necesarias durante la cirugía.

En el caso particular del paciente que sufrió fractura de los incisivos durante la práctica deportiva, los investigadores han observado una trayectoria muy buena de curación en sólo dos días después de la cirugía. Una semana más tarde, la línea de las encías empiezan a verse bien definidos, y con aspecto saludable.

Este estudio se puede encontrar en el Diario de Implantología Oral (edición N º 2, 2012), y el artículo principal se titula “The Use of Leukocyte-and Platelet Rich Fibrin During Immediate Postextractive Implantation and Loading for the Esthetic Replacement of a Fractured Maxillary Central Incisor”

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp