El papel de la cirugía ortognática en el tratamiento de la Apnea del sueño

El próximo día 10 de Mayo, a las 21h30 tendrá lugar una conferencia en el COEC sobre el papel de la cirugía ortognática en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.
Los otros conferenciantes serán la Dra Ana Molina, ortodoncista y profesora de la UIC y el Dr Montserrat, neumólogo de la  Clínica Birbe.
Se han descritos numerosos tratamientos de la Apnea obstructiva del Sueño.

Inicialmente el tratamiento se hace con oxigenoterapia (CPAP).  El problema es que el paciente suele no tolerarla o bien el compañero de cama lo encuentra molesto.

Las férulas de reposicionamiento mandibular, pueden ayudar un poco, pero acaba produciendo dolor articular o cambios oclusales.

El único  tratamiento realmente curativo de la apnea obstructiva es la cirugía. Inicialmente se planteaba un tratamiento quirúrgico en dos fases, donde la primera fase incluía cirugías “menores” como la plastia del paladar (uvulopalatofaringoplastia), septoplastia del tabique nasal, o adelanto de la legua con suspensión genioglosa. Si estas cirugías no eran efectivas, que sucedía en el 50 % de los casos, entonces se pasaba a la fase 2 de cirugía. La fase 2 quirúrgica es la cirugía ortognática consistente en el adelantamiento maxilo-mandibular con mentoplastia.  Esta cirurgía tiene una efectividad de más del 95%, que quiere decir que el paciente ya no necesita oxígeno por la noche para dormir, que el paciente ya no tiene sueño todo el día, y que la apnea obstructiva del sueño se ha curado.

Ésto comporta un cambio en la manera en que se trataban los pacientes. La fase 1 quirúrgica queda obsoleta, pues haciendo la cirugía ortognàtica directamente logramos un éxito en más de los 95% de los casos.
El Dr Escardo presentará su casuística en el tratamiento ortognático de estos pacientes.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp