La cirugía plástica de moda: alteración de mentón

La alteración de la barbilla, para aumentarla o reducirla, es la operación de cirugía cosmética que se está popularizando con más rapidez en Estados Unidos.

Según el informe anual de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), en 2011 hubo en un año un incremento de 71% en el número de estos procedimientos en ese país con 20.680 operaciones.

Tal como señalan los cirujanos, la mentoplastia -la alteración del mentón- se lleva a cabo para “mejorar el perfil del individuo” reduciendo una barbilla prominente o alterando una “débil”.

Y según la ASPS la creciente tendencia de someterse a este procedimiento “parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo”.

El procedimiento se realiza con una incisión en la barbilla para colocar un implante en la estructura ósea o para reducir o alterar el hueso en esa zona.

El objetivo, dicen, “es hacer que la nariz se vea más pequeña, la mandíbula más delineada y la forma general de la cara más proporcionada”.

Según la ASPS, durante 2011 el número de mentoplastias se incrementó con mayor rapidez que el aumento de senos, las inyecciones de Botox y la liposucción combinadas.

La operación se incrementó tanto en hombres como mujeres y tanto en pacientes jóvenes, de 20 años o más, como aquéllos de 40 años o más.

“El mentón y la línea de la mandíbula son unas de las primeras áreas que muestran los signos de la edad” explica el doctor Malcolm Roth, presidente de ASPS.

“La gente está considerando el aumento del mentón como una forma de restaurar una apariencia juvenil, igual que se hace con el restiramiento facial o la cirugía de párpados”.

“También sabemos que como más gente se ve a sí misma en videos, notan más que la línea de su mandíbula no está tan definida como antes” agrega el experto.

“Paquete” facial

En otros países, sin embargo, la mentoplastia no se realiza como un procedimiento aislado sino se ofrece como parte de un “paquete” de cirugía facial.

LOS PROCEDIMIENTOS COSMÉTICOS MÁS POPULARES

  1. Liposucción (352.332)
  2. Aumento de senos (316.848)
  3. Cirugía de abdomen (149.410)
  4. Cirugía de párpados (147.540)
  5. Levantamiento de senos (127.054)

 

Tal como explica el doctor James McDiarmid, de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos “nadie viene a mi consultorio y me pide que le haga un implante de mentón”.

“La mentoplastia se usa como parte de otras operaciones, como la reducción en el tamaño de la nariz o cuando un mentón muy pequeño hace que la nariz se vea muy grande” dice.

Pero aunque la mentoplastia parece estar de moda, los procedimientos quirúrgicos cosméticos más populares siguen siendo la liposucción, el aumento de senos, la cirugía de abdomen y la cirugía de párpados.

Cifras publicadas recientemente por la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Estéticos (ASAPS) muestran que en 2011 se llevaron a cabo 9,2 millones de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos en ese país.

Esto es un aumento de casi 200% desde 1997, cuando comenzaron a reunirse estas estadísticas.

Según la ASAPS, los procedimientos cosméticos quirúrgicos se incrementaron 1% en 2011. En total se llevaron a cabo en ese país 1,6 millones de operaciones quirúrgicas cosméticas.

El informe anual también reúne datos de los procedimientos cosméticos no quirúrgicos -o mínimamente invasivos-, que incluyen las inyecciones de Botox, inyecciones de ácido hialurónico (para “rellenar” arrugas), depilación láser, microdermabrasión cutánea y depilación láser con luz pulsada intensa (IPL).

En total se llevaron a cabo 7,5 millones de estos procedimientos en 2011, dice la ASAPS.

Aunque las mujeres son las principales clientas de las operaciones de cirugía cosmética, cada vez más hombres también se someten a ellas.

En 2011 casi 800.000 hombres se sometieron a procedimientos cosméticos, un incremento de 121% desde 1997, y las operaciones más populares entre ellos fueron la liposucción, la rinoplastia, la cirugía de párpados, la reducción de mamas y el estiramiento facial.

En total los estadounidenses gastaron US$10.000 millones en procedimientos cosméticos en 2011, afirma la Sociedad.

 

Fuente original: https://www.bbc.co.uk

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp