Cirugía funcional maxilofacial e implantes

CIRUGÍA FUNCIONAL CRANEO-MAXILOFACIAL

El objetivo de toda cirugía funcional es el de recuperar una función perdida o mejorar una función alterada. En la esfera cráneo-maxilofacial existen múltiples intervenciones cuyo objetivo es mejorar la función. El siguiente artículo tiene como objetivo hacer una mención a las cirugías funcionales realizadas más frecuentemente, haciendo especial hincapié en aquellas que tienen como principal objetivo mejorar la función masticatoria, articular, fonética, respiratoria y estética de los pacientes. Quedan excluidas las cirugías relacionadas con traumatismos o neoplasias.

Las diversas cirugías funcionales quedan clasificas según su localización

anatómica en:

1. Cirugía de los implantes dentales

2. Cirugía funcional de la articulación temporo-mandibular

3. Cirugía funcional maxilar: cirugía ortognática

4. Cirugía de las deformidades craneofaciales

 

En esta ocasión nos centraremos en la cirugía funcional reconstructiva de los implantes dentales.
1. CIRUGÍA DE LOS IMPLANTES DENTALES

Actualmente los implantes dentales son plenamente aceptados como forma detratamiento rutinario del edentulismo. No es el objetivo de este artículo hacer una descripción de la técnica de colocación de implantes, pero sí mencionar que junto con técnicas quirúrgicas destinadas al aumento del volumen óseo en casos de déficit óseo, son una de las cirugías funcionales más frecuentes. Las técnicas complementarias más comúnmente utilizadas para recuperar el volumen óseo perdido son:

Elevación de seno: Sinus Lift Procedure

Es una forma de tratamiento del edentulismomaxilar posterior con poca altura ósea vertical. Consiste en realizar una ventana ósea en la pared maxilar que permita la disección de la mucosa sinusal y la creación de una tienda de campaña con ella que permita la colocación de un injerto de hueso por debajo de ello. Si el hueso remanente en la cresta alveolar es suficiente para obtener una buena estabilidad primaria de los implantes, estos se pueden colocar de forma simultánea a la elevación de seno.

Injertos de aposición: Block Bone Graft for Implant

Se trata de la colocación de bloques de hueso monocorticales para corregir déficits óseos transversales. Habitualmente el injerto se toma de una localización intraoral como la rama ascendente de la mandíbula o sínfisis, y se fija rígidamente en su posición con microtornillos de fijación rígida.

Lateralización del nervio dentario

Es una técnica utilizada para la colocación de implantes en el sector atrófico mandibular posterior, donde la distancia entre la cresta alveolar y el nervio dentario es de menos de 7-8mm. Consiste es abordar el nervio mediante una ventana ósea, disecarlo y lateralizarlo para poder colocar los implantes sin lesionar el nervio. No obstante, debido a la propia manipulación quirúrgica del nervio, esta técnica no está exenta de parestesias postoperatorias, por lo que su uso es controvertido.

Injertos de interposición

Son injertos colocados en el maxilar entre una osteotomía Lefort I y el hueso remanente en la basal. Sirve para la corrección del maxilar atrófico en sentido vertical y sagital. Habitualmente la colocación de los implantes se realiza en una segunda fase, una vez ha consolidado el injerto de interposición. En este caso el injerto suele tomarse de la cresta ilíaca de la cadera. Esta técnica también se conoce como “sándwich”.

 

Contacta con nosotros si precisas una valoración!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp