Cirugía maxilofacial en niños

En la Clínica Birbe de Barcelona contamos con un equipo multidisciplinar, liderado por el cirujano maxilofacial Joan Birbe, con un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional en intervenciones de cirugía maxilofacial. En esta entrada del blog queremos comentar cuáles son las particularidades que tenemos que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una cirugía maxilofacial en niños.

Al igual que en las personas adultas, cuando vamos a afrontar una intervención de cirugía maxilofacial en un niño tenemos que tener en cuenta que se requiere de un trato exclusivo y especializado, ya que las necesidades van a ser diferentes en cada paciente. El objetivo de la cirugía maxilofacial en los niños también es el mismo que en los adultos, es decir, restituir la apariencia normal de la cara, y que los órganos faciales funcionen de una manera correcta. Lo que sí tenemos que tener en cuenta respecto a los adultos es que la estructura anatómica de los niños es diferente a la de los adultos, por lo que habrá que estudiar cada caso de manera concreta.

Los diferentes y principales motivos por los que un niño se tenga que someter a una cirugía maxilofacial serían los siguientes:

Traumatismos

Los traumatismos en los niños que dan lugar a fracturas que necesitan cirugía maxilofacial suelen producirse cuando éstos están empezando a andar, es decir, cuando tienen 1 o 2 años de edad, y también cuando los niños tienen 7 u 8 años. Cuando se produce un traumatismo facial severo en un niño es frecuente que surjan lesiones asociadas a ese traumatismo, como puede ser un traumatismo craneoencefálico o una fractura en la órbita de los ojos, por lo que el tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, ya que este tipo de paciente necesitará una atención post-operatoria.

Tumores

Otra de las causas por las que un niño puede ser sometido a una intervención de cirugía maxilofacial es por la aparición de tumores en la zona maxilofacial. La mayoría de este tipo de tumores que se dan en este tipo de pacientes son benignos, por lo que con la extracción del tumor en sí el paciente estaría totalmente curado. No obstante siempre hay que descartar que ese tumor sea maligno.

Apnea del sueño

Aunque el problema de la apnea del sueño siempre lo asociamos a personas adultas, es un problema que también puede estar presente en los niños, ya que la apnea del sueño puede estar provocada por cualquier obstrucción de las vías aéreas superiores. Corrigiendo esa obstrucción el problema estaría solucionado. En el caso de los bebés, la apnea del sueño suele estar causada por la prematuridad de éstos.

Articulación temporomandibular (ATM)

La ATM también puede dar problemas en niños, de hecho cuando un niño presenta un dolor agudo por delante del oído habrá que descartar que no haya ninguna patología a nivel de esta articulación, aunque es cierto que en muchas ocasiones el dolor en niños de esta articulación puede estar causado por el simple crecimiento del niño.

Cirugía oral

En este caso podríamos encontrarnos con dos tipos de cirugías según la situación. La primera de ellas sería la cirugía oral propiamente dicha, donde estaríamos incluyendo las extracciones dentales debido a malposiciones.

La otra cirugía que se puede aplicar a niños dentro de la cirugía oral sería la cirugía del frenillo, que surgen en los niños cuando el frenillo es demasiado corto. Este problema acarrea dificultades en el habla y se soluciona con una intervención muy sencilla en la cual se utiliza anestesia local y además dura muy poco.

Desde la Clínica Birbe recomendamos siempre acudir a centros especializados y con gran experiencia para abordar este tipo de problemas.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp