Traumatismo facial en Barcelona

Descubre más información sobre el servicio de traumatismo facial en Barcelona que llevamos a cabo en Clínica Birbe.

Clínica Birbe y nuestros amplios conocimientos sobre el traumatismo facial en Barcelona

¿Sabes qué es un traumatismo facial? Cuando por culpa de un accidente se sufre una lesión en el rostro, hablamos que el paciente ha padecido un traumatismo facial. En este, pueden presentarse diferentes dolencias, como moratones, desgarros, abrasiones, cortes, heridas o fracturas en la mandíbula, el hueso maxilar, el pómulo, órbita o arco cigomático. En Clínica Birbe, como especialistas en traumatismo facial en Barcelona, nos ocupamos de asistir a los pacientes que han sufrido un traumatismo facial, ya sea cuando ocurre,es decir traumatismos faciales primarios,  ya sea cuando deja secuelas, al cabo de un tiempo, o sea traumatismos faciales secundarios.

Dependiendo de la gravedad del traumatismo, el paciente deberá someterse a un tratamiento u otro. El cirujano maxilofacial es el profesional que más conocimientos tiene de la anatomía facial. Así que, para poder solucionar el problema, deberá conocer qué partes de la cara han sido dañadas, si partes blandas o huesos faciales, o ambas. 

Las causas de este traumatismo pueden ser muchas: desde un accidente de tráfico, deportivo o laboral, hasta violencia interpersonal o caídas. Los traumatismos en adultos suelen ser siempre más severos, aunque los infantiles, normalmente, son consecuencia de caídas que provocan fracturas en la nariz, heridas en la piel o problemas en el hueso mandibular. En general se diferencia entre traumatismos de alta energia (una herida de bala, o accidente a gran velocidad) de traumatismos de baja energia ( un golpe, un puñetazo, por ejemplo).

Traumatismo facial: consecuencias y síntomas

traumatismo facial en Barcelona

Toda persona que haya sufrido un traumatismo facial debe dirigirse a un especialista en cirugía maxilofacial, para llevar a cabo los métodos de tratamiento menos  invasivos y solucionar el trauma. 

Las consecuencias de un traumatismo suelen ser:

  • Dolor.
  • Infección.
  • Daños en el sistema nervioso
  • Pérdida de visión.
  • Irregularidades en los huesos o deformidad.
  • Entumecimiento.
  • Dificultad a la hora de respirar.
  • Pérdida de dientes.
  • Sensación de debilidad.

En consecuencia, el diagnóstico que se lleva a cabo mediante distintas pruebas da a conocer el tipo de fractura o de lesión que hay. Nuestra metodología consiste en evaluar con un escáner facial los politraumatismos faciales. A partir de aquí, es importante definir adecuadamente los pilares de la cara y reconstruirla, posteriormente, manteniendo sus dimensiones. 

Es crucial, por otro lado, intervenir y tratar las secuelas que puedan quedar tras un traumatismo facial. Un hecho muy frecuente en los pacientes. Así pues, a partir de los tres meses, se realiza un estudio radiológico y clínico que nos dará información de qué tratamiento será el mejor para cada secuela. 

Clínica Birbe, especialistas en traumatismo facial: tratamiento y tipos de fracturas

Las tres clases de fracturas más frecuentes que podemos tener son : las nasales, las de mandíbula y las de malar. 

La primera de ellas se debe reducir inmediatamente. ¿La solución? Colocar de nuevo a su posición el hueso nasal y el septo nasal. La rinoplastia es el tratamiento más adecuado para poderlo conseguir. Y es que consiste en transformar la forma de la nariz y mejorar la función respiratoria. 

Por otro lado, las fracturas de mandíbula suelen afectar a los dientes y la ATM. Por lo que su tratamiento dependerá de muchos factores: de la edad, de si la fractura es abierta o cerrada, de si cuenta con lesiones concomitantes, etc. 

No obstante, en Clínica Birbe solemos hacer una reducción de la fractura, con fijación rígida con miniplacas de titanio o reabsorbibles de la misma. En otros casos,  realizamos otras cirugías para solucionar esta dolencia. 

Finalmente, las fracturas malares pueden dañar la órbita, provocando una diplopía, es decir, el paciente tiene la visión borrosa. También puede afectar a los pómulos, deformándolos. Pero ¿qué método se lleva a cabo? Lo más efectivo es fijar al menos dos de las tres articulaciones del malar con miniplacas. 

Si has sufrido un traumatismo facial y necesitas ponerte en buenas manos, puedes contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto, nuestro número de teléfono +34 932 124 737, o vía WhatsApp al +34 626 852 363. Resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

¿Cómo es la recuperación tras una fractura maxilofacial?

Dependiendo de cómo haya ido la intervención, el tiempo de recuperación será distinto. No obstante, es una recuperación cómoda, y normalmente rápida. Y se consigue gracias a la dilatada experiencia de nuestro equipo y del detallado diagnóstico que realizan con anterioridad, a través de métodos innovadores y avanzados. La incorporación de la fisioterapia facial también es un aspecto que ayuda a lograr un postoperatorio rápido y fácil. Sin duda, llevar a cabo un postoperatorio adecuado hará que la recuperación sea mucho más sencilla.

¿Cómo puedo saber si tengo una fractura maxilar?

Una fractura en esta área provoca moratones o hematomas, alteración en la oclusión de los dientes, cambios de la sensibilidad de los labios y mejilla, y dolor cerca de la mandíbula, sobre todo, cuando se habla o se mueven los dientes. Por lo que comporta que, muchas veces, las personas que padecen este tipo de fractura pueden perder dientes o los tengan rotos. No obstante, existen otros síntomas, como dificultad al respirar, pérdida del conocimiento o de la memoria, cambios en la visión, etc…

¿Por qué Clínica Birbe para realizar un tratamiento de traumatismo facial en Barcelona?

¡Porque somos especialistas en diseñar caras y sonrisas! Y lo conseguimos mediante un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, y con más de dos décadas de experiencia. Siempre al día de las novedades y apostando por la maquinaria y las técnicas más innovadoras. Así es cómo aportamos mejoras en cada uno de nuestros tratamientos, que logran cada vez más ampliar nuestra lista de casos de éxito. Nuestros pacientes quedan completamente satisfechos de cada uno de los tratamientos que llevamos a cabo en Clínica Birbe.

Contacta con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    ¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

    Profesionalidad

    Nos dedicamos exclusivamente a la cirugía maxilofacial, implantología y rehabilitación oral de forma interdisciplinar.

    Innovación

    Equipo humano a la vanguardia de su especialidad e instalaciones biotecnológicas de última generación. Instalaciones diseñadas para garantizar la máxima higiene y calidad.

    Exclusividad

    Prestaciones ergonométricas para lograr un mayor confort tanto del paciente como del profesional.

    Testimonios

    Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

    ¡Conoce lo que opinan de nosotros!

     

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp