El papel de la ortodoncia en la maloclusión dentaria

Hoy queremos hablar de una de las patologías más comunes entre la población, tanto es así, que la sufre un 95% de las personas y no es otra que la maloclusión dentaria o la alteración del engranaje de los dientes.

Es difícil encontrarnos con pacientes que cuenten con todas las piezas dentales alineadas y con un encaje perfecto ya que lo normal es que estén descolocados o que el hueso maxilar y la mandíbula no se coordinen en tamaño y posición. Ahora bien, existen diferentes niveles:

  • La maloclusión de clase I en la que existe sólo apiñamiento dental.
  • La maloclusión de clase II en la que los dientes del maxilar están más adelantados respecto a los dientes de la mandíbula.
  • La maloclusión de clase III en la que los dientes de la mandíbula están más adelantados respecto a los del maxilar.
  • Y otro tipo de maloclusiones como por ejemplo, pacientes con mordida cruzada o sobremordida por ejemplo.

Su origen lo encontramos en diferentes factores. Puede ser genético, de hábitos alimenticios en el que se abusan de comidas blandas que provocan que los dientes no se desganten y no entren en el hueso apiñándose.

Y entre sus consecuencias encontramos dolores de cabeza, artrosis, dolores musculares o incluso fractura de dientes. Este problema también impide que el paciente pueda llevar a cabo una higiene dental estricta por lo que propicia directamente la aparición de caries dentales.

El tratamiento más eficaz hasta el momento no es otro que el del tratamiento de ortodoncia que corrige la posición de los dientes consiguiendo así un aspecto estético para el paciente y una funcionalidad perfecta en la que todos los dientes del maxilar y la mandíbula encajan. En este sentido, es habitual ver cómo se utiliza la ortodoncia en niños y adolescentes, momento ideal en el que se puede equilibrar el crecimiento en los huesos maxilares y favorecer así la correcta erupción de los dientes definitivos. En el caso de adolescentes de mayor edad o adultos se busca el engranaje correcto de todos los dientes, por lo que no dudes en consultar con nuestro equipo de ortodoncistas especializados de la Clínica Birbe.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp