Mantener una buena salud oral en vacaciones

¿Cómo mantener una buena salud oral en vacaciones?

Muchos de vosotros os vais de vacaciones unos días, un mes…esos merecidos días que durante el año en algún momento de nuestra vida cotidiana hemos pensado que nunca llegarían. Pero ¡por fin vacaciones!

Pues sí, ya las tenemos aquí y todo el equipo de Clínica BIRBE espera y desea que tus vacaciones sean felices y que sobre todo que realices lo que habías deseado y planificado.

Sobre todo no olvidarte de nada y desde este post recordarte que no debes descuidar tu sonrisa y mantener una buena salud oral aunque no estés en tu casa y la rutina nos cambie.

En el periodo vacacional podemos bajar la guardia en el cepillado, los horarios suelen ser diferentes y en ocasiones por motivos sociales se puede juntar una comida con otra, esas maravillosas sobremesas veraniegas en buena compañía.

Sea por lo que sea te voy a recordar lo que no debes olvidarte.

Mantener una buena salud oral en vacaciones

En tu neceser de viaje no podrá faltar:

Cepillo de dientes manual

Imprescindible que te lleves dos, uno fijo siempre donde estés alojado y el otro lo puedes llevar siempre encima, ya que se suelen hacer comidas fuera. Si no puedes cepillarte después de comer deberás ponerle más hincapié al cepillado de la noche y hacerlo tres veces mejor de lo que lo sueles hacer.

Cepillo de dientes eléctrico

Si puedes y es posible también es recomendable llevarte tu cepillo de dientes eléctrico, hoy en día suelen ser pequeños y se pueden llevar de viaje fácilmente sin ocuparte mucho espacio en tu maleta o bolsa.

Pasta de dientes

que contenga flúor, el flúor es un excelente aliado para prevenir las caries y fortalecerá tu esmalte.

Seda dental

Si te la pasas una vez al día, preferiblemente por la noche ya es suficiente. Por la noche disponemos de más tiempo para poder cepillarnos y es ideal hacer todo el protocolo de higiene bucal.

Irrigador bucal

Hoy en día no ocupan casi espacio y pueden ser un anexo del cepillo dental.

Neceser para mantener una buena salud oral en vacaciones

Los momentos más importante para cepillarse los dientes

Seguro que os podemos parecer muy pesados con la insistencia al cepillado dental y que se convierta en un hábito.

Sin embargo, ¿cuáles son los mejores momentos para hacerlo?

Normalmente escuchamos que son 3 veces al día, cuando nos despertamos, después de comer y antes de ir a dormir. Pues bien, una de las rutinas que más se suele saltar es la última y es la más importante. Cuando dormimos nos hacemos más vulnerables a la proliferación de bacterias porque generamos menos saliva y movemos menos la lengua las mejillas y los labios por lo que es uno de los momentos en que las caries se pueden apoderar de nuestras piezas dentales.

De esta forma, desde Clínica BIRBE recomendamos el cepillado nocturno como el más importante porque nuestros dientes estarán muchas horas sin protección.

En la clínica nos encontramos muy a menudo a pacientes que padecen gingivitis o periodontitis y aseguran no realizar este último cepillado. Tener en cuenta que sustancias como la maltosa, la fructosa, la glucosa, el almidón o la ribulosa permiten adentrar en cada una de las piezas dentales y atacar.

De la misma forma que el problema del mal aliento también se ve acentuado en aquellas personas que no se cepillan los dientes antes de irse a dormir porque al final lo que ocurre es que los restos de alimentos se quedan en nuestra boca, se van descomponiendo y generando un fuerte olor.

Si nos adentramos un poco más en este momento, nos aseguramos a decir que lo más idóneo es justo después de cenar.

¿Qué podemos hacer si se nos olvida cepillarnos los dientes?

Siempre que sea algo puntual no pasa nada, el problema es que muchas personas lo toman como de costumbre no cepillándose los dientes por la noche por lo que el PH de la boca desciende, se acumula más placa y con el tiempo se va haciendo más difícil de eliminar.

Así que pon remedio justo a la mañana siguiente con un buen cepillado, un enjuague bucal y la utilización de seda dental y cepillos interproximales.

Como observarás en todo el artículo hemos hablado de higiene y como hacerlo sobre dientes naturales, pero también puedes ser portador de prótesis fijas o removibles y debes saber cual es la mejor manera de hacerlo.

Prótesis fija sobre dientes naturales

Mantener una buena salud oral en vacaciones con prótesis fija sobre dientes naturales

En este grupo están las coronas dentales y los puentes, estos están cementados al diente natural. Aconsejamos cepillarlos con un cepillo manual o eléctrico de dureza media, al cepillarnos insistiremos sin presionar excesivamente sobre la unión encía-diente, siempre cepillar verticalmente, nunca horizontalmente.

Si hablamos de una corona debes utilizar la seda o hilo dental para limpiar por la zona proximal ( entre diente y diente).

En el caso de ser portador de puentes dentales utilizarás la misma técnica de cepillado pero en lugar de seda o hilo dental necesitarás otro tipo de seda que nos permita pasarlo por debajo de los puentes ya que están unidos un diente con otro. Este tipo de seda es el “Super Floss”

Mantener una buena salud oral en vacaciones con protesis

Prótesis fija sobre implantes

¿Cómo mantener una buena salud oral en vacaciones con prótesis fija sobre implantes?

Llevando este tipo de prótesis tu desde casa debes realizar una correcta higiene ya que si se inflama la encía puedes estar expuesto a tener una periimplantitis que puede provocar la pérdida del implante dental.

Toda esta correcta higiene la acompañarás de un irrigador bucal que te facilitará mucho la salud de tus encías.

También debes realizar las higienes profesionales. El Periodoncista levantará tu prótesis atornillada 1 vez al año y limpiara detenidamente las conexiones de los implantes.

Prótesis removibles parciales o prótesis completas.

¿Cómo mantener una buena salud oral en vacaciones con prótesis removibles parciales o prótesis completas?

Su mantenimiento es muy fácil ya que tu mismo te la retiras, normalmente para dormir y las puedes cepillar y limpiar sumergiéndolas en pastillas específicas de limpieza de prótesis, nunca utilizando agua hirviendo.

Mantener una buena salud-oral-vacaciones con protesis removibles

 

Toma nota de todos los consejos de higiene y de todo lo que te debes llevar contigo estando de vacaciones. Pero desde Clínica BIRBE te insistimos en la prevención que es la clave principal para no tener problemas.

Realiza las revisiones periódicas y las higienes profesionales, sobre todo marcarla en tu calendario antes de viajar o irte de vacaciones.

Disfruta de tu verano y no dejes que un dolor inesperado te estropee las deseadas vacaciones, ven a visitarnos y realizaremos una revisión preventiva.

Puedes contactar con nosotros vía mail, WhatsApp o llamarnos al teléfono de la consulta. Vive tu verano con una sonrisa sana y bonita, nosotros te ayudaremos.

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp