prótesis mandibular sobre implantes

Una de las mejores indicaciones de colocación de implantes y prótesis implanto-soportada, es la mandíbula sin dientes, o parcialmente edéntula. Además es una de las situaciones donde más indicado está hacer la carga inmediata de los implantes, es decir la colocación de la prótesis el mismo día de la colocación de los implantes, de forma que el paciente no va sin dientes en ningún momento. 

Existen varias opciones de prótesis:  

 

Prótesis completa sobre implantes en mandíbula o maxilar inferior: 

A menudo, independientemente del tipo de prótesis que vayamos a realizar, la colocación de implantes se hace simultáneamente a la exodoncia de dientes remanentes en mal estado. Así mismo, es una de las mejores indicaciones para realizar carga inmediata, es decir colocación de implantes y de prótesis sobre implantes en el mismo día.

Existen tres tipos de prótesis completa sobre implantes en mandíbula:

  • sobredentadura ( similar a una prótesis convencional completa, pero con anclajes para estabilizarla)
  • prótesis híbrida ( incorpora dientes y encía perdida.)
  • prótesis fija ( “dientes a tope”)
1.a Sobredentadura en mandíbula 
La idea es mediante implantes ( dos o tres ) confeccionar una sobreestructura que sirve para sujetar una prótesis completa, estabilizada con los implantes, evitando movimientos de rotación. . El paciente podrá retirar la prótesis prara su limpieza, pero una vez en boca ésta queda fírmemente anclada a los implantes.
1b Prótesis fija híbrida en mandíbula: 
Mediante la colocación de 4 a 6 implantes, confeccionaremos  una prótesis fija anclada sobre los implantes. Es una prótesis mucho más pequeña , liviana y ligera que la sobredentadura. El paciente no puede retirar la prótesis pues es fija. La prótesis incorpora tanto los dientes como parte de la encía perdida, mediante porcelana de color rosa. Los aditamentos que la soportan puden ser de titanio o circonio.
 
 
 
 
 1.c Prótesis total fija sin encía rosa en mandíbula ( “dientes a tope”)
En este diseño de prótesis , como no existe ningún apoyo en la encía y los implantes salen directamente de la encía, sin incorporar nada de porcelana rosa a la prótesis, necesitamos colcoar de 6 a 8 implantes para una prótesis cmpleta fija implanto-soportada mandibular.  Es la opción más parecida a tener , dientes naturales, la más cómoda y ligera, pero también la más compleja a llevar a cabo. Deberemos valorar si es lo que realmente el paciente necesita y desea.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp