¿Sabes qué es un mucocele?

Hoy desde este blog te vamos a explicar que es un mucocele. El mucocele es como un bulto que suele aparecer principalmente en el labio aunque también pueden aparecer en la lengua, el paladar o la parte interna de las mejillas. Se produce por la rotura de un conducto salival.

Es importante que sepas que el mucocele no es contagioso, suele ser una lesión benigna que no necesita tratamiento, solo en algunos casos puede no marcharse y entonces se realiza una pequeña intervención quirúrgica y lo eliminamos.

¿Cómo lo identificamos?

Su aspecto es como el de una pequeña ampolla, esta ampolla tiene líquido en su interior, no suele ser doloroso, incluso podrías confundirlo con una afta. Si lo has localizado y te dura más de 2 semanas es conveniente acudir a tu consulta de confianza y que el cirujano maxilofacial lo revise. Como te he comentado antes suele ser benigno, pero el especialista tendrá que descartar que no sea otro tipo de patologías grave.

Causas de mucocele

El mucocele está relacionado con las glándulas salivares, una lesión o bloqueo de alguna de estas glándulas los puede provocar. Como causas comunes tenemos:

  • Golpes en la cara, sobre todo alrededor de las mejillas.
  • Morderse el labio continuamente o el interior de la mucosa de las mejillas.
  • Padecer alguna enfermedad que te afecten a las mucosas de tu cuerpo.

Tipos de Mucocele

Se identifican en dos tipos. El mucocele por retención y el mucocele por extravasación.

Extravasación: Es el más frecuente, causado normalmente por rozaduras ( por tratamientos de ortodóncia) mordeduras, etc…

Por retención: Es menos frecuente, suele afectar a mayores de 40 años. Principalmente por el bloqueo de las glándulas salivares.

¿Cómo lo tratamos?

Cuando aparece con los días el pequeño quiste tiene que ir remitiendo naturalmente sin ningún tipo de tratamiento. En caso que no desaparezca se realizará una intervención sin hospitalización con anestesia local como si te realizaran una extracción o una caries dental. En esta pequeña cirugía el cirujano maxilofacial eliminará con una pequeña incisión la glándula salivar adyacente al mucocele, así evitamos que vuelva a salir, su procedimiento puede se con bisturí convencional, láser o con el bisturí eléctrico.

Desde Clínica BIRBE esperamos que no te hayan quedado dudas sobre esta patología, si necesitas más información puedes contactar con nosotros, solicita tu visita, el mejor equipo médico te visitará.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp