Los besos, algo que nos encanta, una muestra de amor y cariño excitante, maravillosa, pero existen puntos importantes que debes conocer a nivel de enfermedades infecciosas y hoy desde este blog Clínica BIRBE te lo explicará ya que existe mucha controversia sobre este tema e intentaremos aclarar tus posibles dudas.
Como todos sabemos la saliva es una secreción líquida que sale de las glándulas salivares que tenemos dentro de nuestra boca, es transparente y es esencial para humedecer la mucosa y para ayudar a la digestión de los alimentos.
La saliva es muy importante para evitar enfermedad periodontal y caries, ya que nos hidrata la boca y nos la ” autolimpia”.
A parte de todo esto es es un fluido muy contagioso, compartir un vaso de alguien que este constipado, un estornudo…es suficiente para contagiarse de alguna enfermedad.
Enfermedades que se transmiten a través de la saliva
Un resfriado: La persona que está constipada solo con el hecho de estornudar a tu lado te puede contagiar, solo con su saliva o beber de un mismo vaso. Esta vía es la más común, sin dudarlo.
La mononucleosis: Es una enfermedad infecciosa que se transmite por la saliva, el nombre del virus es el Epstein-Barr pero todo el mundo lo conoce como ” la enfermedad del beso”. Suele ser más habitual en adolescentes y el jóvenes, aunque todo el mundo está expuesto. Sus síntomas suelen ser glanglios inflamados, dolor de garganta, fiebre y cansancio general.
Herpes: El herpes labial es un virus fácil de propagar, es un contacto directo sobre todo cuando se están formando las ampollas. Normalmente los herpes aparecen cuando tenemos las defensas bajas y estamos anímicamente más débiles.
Hepatitis B: Puede haber contagio si la persona portadora tiene heridas en boca o enfermedad periodontal.
Verrugas bucales: Se transmiten con un beso.
Enfermedad periodontal y gingivitis: Afecta a tus encías con el sangrado de estas, si no la tratas puede llegar a perderse el diente o molar y afectar a tu hueso.
Desde Clínica BIRBE te podemos ampliar la información y explicarte las precauciones necesarias, velamos por tu salud, la prevención es la mejor arma. Para cualquier duda contacta con nosotros, recibirás una visita personalizada y del mejor profesional.