Úlceras bucales y tipos de úlceras

Úlceras bucales existen de diferentes tipos y por desgracia muchos de nosotros sabemos lo molestas y en algunos casos dolorosas que pueden llegar a ser. No solo aparecen en los labios, aparecen en encías, caras internas de la mejilla, lengua y en el fondo de la boca, como el paladar. Como ves pueden atacar dentro y fuera de nuestra cavidad oral.

Suelen ser inofensivas pero otras nos pueden incomodar gravemente nuestro día a día impidiendo alimentarnos bien e incluso aflorando mal humor, es decir nos afecta a nuestro estado de ánimo.

Tipos de úlcera, existen las herpéticas, las menores y las mayores pero dentro de estas aparecen por diferentes motivos, desde este post te voy hablar de los tres más comunes.

Ulceras químicas

Como su mismo nombre nos indica son un tipo de úlceras que aparecen después de ser agredidos por algo químico. Ejemplos típicos, aplicación de diferentes sustancias como la clorhexidina , blanqueadores dentales, estos pueden quemar la encía si no se cubre bien y el producto blanqueador está sobresaliendo demasiado del diente. Úlceras por culpa del consumo de tabaco. Su apariencia es como una descamación y de un color blanquezino. Es recomendable si te das cuenta que se ha producido, irrigar con abundante agua y asegurarte de retirar el producto químico.

Úlceras físicas

Estas lesiones suelen ser accidentales, en muchas ocasiones por tratamientos dentales. Por ejemplo realizando un tratamiento de ortodoncia puedes tener llagas por las bandas que se ponen los molares o por el roce de los brackets. Por un cepillado excesivamente fuerte, la técnica debe ser suave y realizando un correcto circuito, restauraciones dentales, una corteza de pan que se clave en el paladar…

Úlceras témicas

Lo más frecuente por la ingesta de alimentos y bebidas demasiado calientes. Normalmente cuando son  líquidos la lesión es en la lengua o de la zona del paladar blando, también en la mucosa labial.

Ya sabes más de las molestas úlceras, muchas de ellas las puedes prevenir, otras no, lo que sí es importante es que si te duran más de dos semanas lo consultes con tu dentista, no todas pero si alguna pueden ser mas graves, en estos casos el especialista que se encargará de revisarlas y de diagnosticarlas será el cirujano maxilofacial.

Clínica BIRBE te ayudará a prevenir, realiza tus revisiones y consulta con nosotros lo que precises, para cualquier duda contacta con nuestra consulta.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp