A menudos pacientes que van a ser sometidos a una cirugía maxilofacial toman suplementos vitamínicos . Se calcula que más del 30% de la población toma algún tipo de suplemento vitamínico. Algunos de estos preparados incluyen hierbas que puden alterar la coagulación, provocar hipertensión o sequedad ocular.
Los suplementos más empleados son los que buscan reforzar la ingesta de vitaminas, minerales, ciertas hierbas, ciertos metabolitos, o una combinación de todos ellos.
Por desgracia, nos falta información sobre su eficacia y seguridad. No sabemos si los productos que promete contener el suplemento en cuestión son los que realmente contiene, y si la dosis que dice contener es correcta. Estos suplementos no están sometidos a los mismos estrictos controles que los medicamentos.
A pesar de esta falta de regulación, sí sabemos que los suplementos nutritivos pueden alterar el sistema inmune, la presión arterial, o frecuencia cardíaca. Pueden camuflar o alterar los efectos de una anestesia o sedación e incluso la coagulación.
Se recomienda parar la ingesta de estos preparados 2 semanas antes de la intervención, con el fin de dejar tiempo al organismo de metabolizar estos productos y no afectar la cirugía.
Ejemplos a destacar son la ingesta de equinacea, ephedra, ajo, ginseng , kava, valeriana.
La equinacea estimula el sistema inmune a corto plazo pero lo deprime a largo plazo. Puede ser dañina para el hígado al combinarse con otros medicamentos que inhiban los microsomas hepáticos.
La efedra induce hipertensión, dilata el corazón, provoca arritmias y puede provocar convulsiones. Al combinarse con anestésicos locales es especialmente peligrosa por sus efectos.
El ajo , el gingko y el ginger puede aumentar el riesgo de sangrado por sus efectos como antiagragante plaquetario.
El ginseng sube la presión arterial y puede inducir inestabildiad hemodinámica al mezclarse con anestésicos.
Así pues, si tomas algun tipo de suplemento nutritivo, consideralo una medicación y adviertenoslo cuando decidas programar tu intervención.
Vale la pena tenerlo en cuenta!