Traumatismo facial

Traumatismos de la cara

 

Los traumatismos de la cara son frecuentes y pueden involucrar

  • estructuras nobles faciales tanto a nivel de partes blandas (piel, músculos, labios)
  • los huesos de la cara.

Pueden presentarse de forma aislada como traumatismo facial o en el contexto de un politraumatismo, con afectación de ortas partes del cuerpo.

Es fundamental , para obtener una buena recuperación, que se sigan los pasos correctos desde el principio.

En caso de lesiones a nivel de partes blandas, aplicar un gasa con suero y un desinfectante hasta recibir los cuidados necesarios. En principio, las heriadas faciales pueden suturarse sin riesgo de infección hasta 6 horas después de la lesión.

En fundamental que las sutura sea realizada de forma meticulosa por un experto enn cirugía facial, de forma que las cicartrices sean lo más imperceptibels posibles.

En caso de lesiones a nivel de la boca y los dientes, guardremos el diente avulsionado o roto en un frasco con leche y acudiremos lo antes posible a un cirujano maxilofacial y dentista para ver si podemos reimplantar el diente.

En caso de fracturas de los huesos de la cara, deberemos en primera instancia hacer una exploración clínica y escaner para valorar el tipo de fractura, si existe desplazamiento y posibilidades de fijación rígida de la fractura.

 

En caso de secuelas a medio plazo, haremos revisones ya sea para mejorar cicatrices, ya sea para recolocar huesos de la cara mal consolidados.

Los huesos faciales más afectados por traumatismos son:

  • -Huesos nasales
  • Mandíbula y maxilar
  • Pómulo

 

En el caso de fracturas de huesos con dientes ( mandíbula y maxilar) es fundamental que la consolidación de dichos huesos sea garantizando una correcta oclusión de los dientes, tal y como estaban antes del traumatismo.

 

En traumatología facial, la prevención es el mejor tratamiento. Si practicas deportes de contacto, utiliza casco y protección dental. Si vas en coche, no olvides nunca el cinturón de seguridad.

 

Si has sufrido un traumatismo facial y tienes secuelas, contacta con nosotros.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp