Hipersensibilidad dentinaria

El dolor dental que se siente por la exposición de la dentina es muy desagradable y molesto para los pacientes, Clínica Birbe desea proporcionarte información acerca la hipersensibilidad destinará y sus tratamientos para aliviar este dolor.

La hipersensibilidad dentinaria o sensibilidad dental es una condición de dolor dental intensa y transitoria que se desarrolla después de la exposición de las superficies de la dentina. Es decir la parte interna del diente expuesta al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo como alimentos o bebidas frías, calientes, dulces, ácida, o bien cepillado dental y incluso por un toque ligero en la superficie de la destina expuesta, etc.

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.

Dolor dental

Es la causa más frecuente de dolor dental y presenta una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas y si no se trata de forma correcta, puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis.

Esta condición suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, pero últimamente se ha visto incrementada en personas más jóvenes por el  el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y también el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, estos conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a  a un desgaste del esmalte dental y/o  por retracción de la encía, estos túbulos son expuestos al exterior,  permitiendo que los estímulos externos (como bebidas o alimentos) alcancen las terminaciones nerviosas y por tanto provoquen dicha sensación de dolor.

 Dentina

Causas

Existen distintas situaciones que causan la exposición de los túbulos dentinarios a los estímulos externos y que pueden inducir hipersensibilidad dentinaria. En general estas causas suelen estar relacionadas con los hábitos diarios de higiene bucodental y con el estilo de vida:

  • El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia y una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) provocan descalcificación o erosión del diente sobretodo a nivel de su cuello.
  • La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes (atricción y/o abfracción) y exposición dentinaria.
  • El tratamiento periodontal, sobretodo la cirugía, puede eliminar parte de la encía dando lugar a la recesión gingival.
  • Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como son las patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia. Aunque también puede estar provocada por una simple anomalía anatómica que, a causa de un defecto, la dentina queda al descubierto.

Sin embargo, los cambios de la sensibilidad de los dientes puede ser reversibles si la irritación es eliminada, atenuando así la reacción la inflamatoria. De esta forma el hecho de bloquear los túbulos dentinarios puede ayudar a reducir la sensibilidad dental de manera directa.

Tratamiento

Es importante establecer medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado.

Las medidas preventivas que se preconiza son las siguientes:

  • Pautar unos hábitos dietéticos: evitando el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Corrección de malos hábitos: evitar el uso de palillos de madera, bruxismo, etc.
  • Instrucciones correctas de higiene oral: técnica de cepillado adecuada y usar una pasta dentífrica poco abrasiva.

 

Por otra parte el tratamiento a realizar sería el bloqueo de los túbulos abiertos con agentes específicos. Sin embargo, en algunos casos, aún con el bloqueo completo de los túbulos la sensibilidad dental puede permanecer.

Junto con éstas, es importante el uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental. Como pueden ser productos que contienen sales de potasio y en algunos casos de fluoruros que penetran hasta la pulpa por los túbulos dentinarios abiertos y actúan inhibiendo la transmisión nerviosa que produce el dolor.

 

Si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados se evita la sensación dolorosa que provoca y puede recuperarse la normalidad en dientes y encías.

Clínica Birbe desea que esta información haya sido de tu interés. Si te encuentras en este caso no dudes en contactar con nosotros.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp