La apnea obstructiva del sueño

Un sueño reparador, suficientemente largo y continuado, nos mantiene frescos y descansados durante todo el día. En cambio, un sueño de mala calidad, con constantes interrupciones, nos produce fatiga, somnolencia e irritabilidad. Y lo que es más, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. 

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno grave en el que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras se duerme. De no tratarse, puede conllevar problemas de salud muy serios. Pero antes de probar cualquier tratamiento, es preciso detectarla adecuadamente. Pon atención. Te contamos cómo puede hacerse. 

Qué es y cómo saber si la tienes

El principal síntoma de la apnea obstructiva del sueño (AOS) son las numerosas interrupciones en la respiración a lo largo del descanso. Estas interrupciones, conocidas como apneas, provocan que la saturación de oxígeno en sangre caiga más de un 10%. Esto, a su vez, produce una serie de reflejos en el cerebro que, inevitablemente, hacen que quienes padecen este trastorno se despierten constantemente. 

La consecuencia obvia de sufrir apnea es la pésima calidad del sueño. Al ser discontinuo y muy poco profundo, causa agotamiento y somnolencia durante todo el día siguiente. 

Padecer apnea supone un grave riesgo para la salud. Aumenta las posibilidades de padecer: 

  • Hipertensión arterial.
  • Infarto de miocardio.
  • Accidentes cerebrovasculares como ictus cerebral o infarto cerebral.
  • Alteraciones de la conducta, entre ellas la irritabilidad.
  • Disfunciones sexuales.

Hay que tener en cuenta que, además de la persona que padece la apnea obstructiva del sueño, la persona que duerme junto a ella también sufre las consecuencias. En realidad, los molestos e inevitables ronquidos pueden terminar en problemas de pareja. 

El mejor diagnóstico para detectarla

Antes de enfrentarse a este trastorno y buscar un tratamiento, es necesario realizar un estudio adecuado del sueño para contar con el mejor diagnóstico. El sistema que utilizamos en Clínica Birbe, mediante una poligrafía, es tan cómodo como eficaz: Te entregamos para usar una noche mientras duermes un pequeño dispositivo, parecido a un Holter, para que, en tu propia casa, registres como mínimo cinco horas de sueño. El aparato grabará al menos 5 parámetros: saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, flujo de aire, ronquidos y cambios de posición del cuerpo. Todo eso nos permite calcular el AHI (Índice de Apneas e Hipopneas por hora) y así diagnosticar si existe AOS. Y en caso de que así sea, detectar si es leve, moderada o grave. 

El equipo de clínica Birbe, con más de 20 años de experiencia en el trato con pacientes, está siempre al tanto de las innovaciones con el fin de proporcionar en todo momento el mejor diagnóstico. Si sospechas que tú o alguien próximo podéis tener apnea del sueño, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso. Llama al teléfono: +34 932 124 737, envía un WhatsApp al tel: +34 626852363 o contacta con nosotros

Artículo redactado por el Comité Editorial de Clínica Birbe

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp