Tratamiento de la apnea del sueño en Barcelona

La apnea del sueño es un trastorno grave que puede provocar serios problemas de salud. La buena noticia es que puede tratarse. Aunque existen otras opciones, la más recomendable es la cirugía ortognática. Ofrece un efecto inmediato y definitivo, con un índice de curación del 95% ya desde la primera noche. 

Te explicamos sus ventajas frente a otros sistemas como las mascarillas de oxígeno y las férulas de avance mandibular. 

Si buscas un tratamiento de la apnea del sueño, lee atentamente. Recuperar horas de sueño de calidad y llevar una vida normal es posible. 

Soluciones a tu alcance

Tener un buen descanso es fundamental para llevar una vida satisfactoria. Mientras dormimos nos renovamos y acumulamos energía para poder funcionar a pleno rendimiento al día siguiente. Hay factores como las preocupaciones, el estrés o el ruido que impiden que logremos el descanso deseado. Aun así, existe otro factor grave que dificulta un buen descanso: la apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Las personas que la padecen dejan de respirar muchas veces durante la noche. Son las llamadas apneas que hacen que la saturación de oxígeno en sangre disminuya más de un 10 %, con el consiguiente alto riesgo de sufrir enfermedades que pueden resultar mortales, como el infarto o el ictus. 

Actualmente pueden encontrarse varias alternativas para el tratamiento de la apnea del sueño. De entre las distintas opciones posibles, algunas no precisan de intervención quirúrgica y otras sí. Lo importante es estudiar con detenimiento cada caso particular y adecuar la opción más conveniente a cada paciente. 

Quien busque un tratamiento de la apnea del sueño sin cirugía, debe tener en cuenta estos dos posibles tratamientos:

  • Las mascarillas de oxígeno para la apnea del sueño. Son eficaces, pero tienen un inconveniente a tener en cuenta. Se componen de un dispositivo con una máscara bastante molesta y engorrosa que hay que llevar puesta toda la noche. Al ser tan incómoda, en la mayoría de casos se acaba descartando al cabo de unos meses de usarse. 
  • Las férulas de avance mandibular. En determinadas ocasiones sustituyen a las mascarillas en caso de que estas hayan sido rechazadas. Estas prótesis bucales, totalmente personalizadas y adaptadas a la boca del paciente, mueven la mandíbula y la lengua hacia delante, con lo que se disminuye el estrechamiento de la garganta y se permite que pase más cantidad de aire. De este modo se logra prevenir los ronquidos y las interrupciones de la respiración. Pese a dar buen resultado, pueden provocar algunos problemas, entre ellos cambios en la posición dental, intolerancias y dolor en la mandíbula. 

La cirugía ortognática: un remedio de efecto inmediato.

Al margen de la eficacia de mascarillas y férulas, hasta el momento el único método eficaz para curar la apnea obstructiva del sueño es la cirugía ortognática. Ya la primera noche tras la intervención, el índice de curación es del 95%, por lo que se puede dejar de utilizar la máscara de oxígeno.

La base de la intervención es el avance maxilo-mandibular y del mentón. Con ello se aumenta el diámetro de la vía aérea, eliminando el colapso de la vía respiratoria que produce la apnea. Gracias a la intervención se consigue una enorme mejora de la respiración, llegando a triplicar la capacidad de aire que se respira. 

Otra ventaja que proporciona la cirugía ortognática es de carácter estético. Puesto que con frecuencia los pacientes con AOS tienen un rostro retrusivo, es decir, que mirándoles de perfil el mentón queda tras la línea de los labios, esta cirugía supone para ellos un valor añadido. 

Aunque el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño produce un efecto inmediato y definitivo, es probable que durante la recuperación el paciente sienta pequeñas molestias en la nariz, la garganta o el maxilar. Suelen durar una o dos semanas y, de prolongarse, serán un mínimo de tiempo más. 

Si quieres cambiar radicalmente tu vida y empezar a disfrutar del descanso que te mereces, la cirugía ortognática es la solución. Da el primer paso y busca una clínica de confianza en la que informarte. En Clínica Birbe, especialistas en la apnea del sueño, estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte un tratamiento personalizado. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin compromiso. Llama al teléfono: +34 932 124 737, envía un WhatsApp al tel: +34 626 852 363 o contacta con nosotros

Artículo redactado por el Comité Editorial de Clínica Birbe

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp