Cirugía ortognática

¿Te incomoda alguna pequeña desproporción en tu rostro? ¿Sufres problemas respiratorios? ¿No te gusta tu sonrisa y crees que no refleja tu verdadera personalidad? ¿Tienes asimetría facial? En cualquiera de estas tres situaciones, la cirugía ortognática puede ser la solución perfecta para ti. 

Este tipo de intervención cumple una doble función: estética y funcional. Por un lado corrige posibles desproporciones de la cara y por otro mejora la función masticatoria y respiratoria cuando no resultan adecuadas. De hecho, es la única cirugía que puede curar la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno grave que puede derivar en problemas de salud tan serios como el ictus cerebral o el infarto de miocardio.

La cirugía ortognática es realizada por cirujanos maxilofaciales, es una de las cirugías que engloba la cirugía maxilofacial como especialidad quirúrgica.

Pon atención porque estás a punto de descubrir en qué consiste, para qué sirve y cómo podría ayudarte la cirugía ortognática

Beneficios de una cirugía ortognática

La cirugía ortognática, también llamada cirugía ortofacial, se basa en la movilización y recolocación del maxilar superior y/o la mandíbula. Puede conseguir una cara más armónica y, al mismo tiempo, agrandar las vías respiratorias. Sigue leyendo y conocerás los muchos beneficios de una cirugía ortognática. 

Este tipo de intervención ofrece tres grandes ventajas:

  1. Logra una oclusión dental correcta.
  2. Corrige desproporciones faciales y asimetrias. Algunas de las más habituales son:
  • Cara demasiado larga o corta, o estrecha o demasiado ancha. 
  • Sonrisa gingival.
  • perfiles faciales planos o hundidos
  1. Permite mejorar la respiración, pues aumenta el diámetro de la vía aérea. 

Estos son los principales problemas que puede solventar:

  • La mordida abierta. Se caracteriza por la falta de contacto entre las piezas dentales superiores y las inferiores y se soluciona colocando correctamente ambas arcadas óseas. Puede ser posterior o anterior si los afectados on los dientes anteriores.
  • La asimetría facial. El rostro humano nunca es del todo simétrico, pero en algunos casos la asimetría resulta demasiado evidente, descompensando uno de los lados del rostro. 
  • La protrusión mandibular. Esta patología oclusiva, también llamada prognatismo mandibular, consiste en el crecimiento acentuado de la mandíbula con respecto al maxilar superior. Es decir, que se encuentra en una posición adelantada. Aparte de afectar a la estética del rostro, implica problemas a nivel funcional. Se corrige adelantando el maxilar o retrocediendo la mandíbula.
  • La retrognatia mandibular. Conocida como “mandíbula corta”, se produce por la falta de crecimiento de esta y es la causa de problemas masticatorios, desgaste de dientes acelerado, recesión de encías, menor eficiencia y potencia masticatoria, y a menudo de problemas respiratorios al dormir. 

Para terminar este post, queremos responder a tres cuestiones que muchos de nuestros pacientes nos han hecho y que seguro te serán de ayuda. 

¿Todas las cirugías ortognáticas son iguales?

No. En función de si se trata el maxilar superior o la mandíbula o mentón, puede hablarse de: 

  • Cirugía monomaxilar. Se moviliza el maxilar superior o bien la mandíbula, sólo uno de los dos. Los cambios faciales que produce son menores que en una cirugía bimaxilar. 
  • Cirugía bimaxilar. Se movilizan tanto el maxilar superior como la mandíbula. Proporciona libertad para decidir la posición idónea del maxilar superior y “encajar” la mandíbula con esta posición ideal. 
  • Cirugía maxilar segmentada. Se aplica cuando el paladar es estrecho y provoca mordida cruzada. Su finalidad es segmentar el maxilar superior para ensancharlo y puede realizarse tanto en el contexto de una cirugía monomaxilar como de una bimaxilar. 

¿Puede corregirse la sonrisa gingival con una cirugía ortognática?

Cuando, al sonreír, las encías se exhiben en exceso, la sonrisa se afea. La llamada sonrisa gingival suele causarla un maxilar superior excesivamente largo, lo que implica tener una cara larga y algo desproporcionada. Este problema puede solucionarse con una cirugía ortognática. La sonrisa es uno de los gestos más bonitos que existen, parte sustancial de nuestra esencia y nuestra personalidad,  merece la pena invertir en mejorarla. 

¿Me quedará alguna cicatriz en la cara después de una cirugía ortognática?

En este punto, puedes tener total tranquilidad. Esta intervención se lleva a cabo en todos los casos a través de la boca, por lo que no deja ninguna marca en la piel de la cara. 

En Clínica Birbe, somos especialistas en cirugía ortognática, y tanto nuestro equipo experimentado como nuestras técnicas son un referente en Europa. Explícanos tu caso, resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso y, si lo deseas, te daremos un diagnóstico personalizado. Llama al teléfono: +34 932 124 737, envía un WhatsApp al tel: +34 626 852 363 o contacta con nosotros

Artículo redactado por el Comité Editorial de Clínica Birbe

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp