Qué es una rinoseptoplastia

Probablemente hayas oído hablar de la rinoplastia, una de las intervenciones más habituales en cirugía estética que consiste en remodelar la forma de la nariz. Sin embargo, tal vez te preguntes qué es una rinoseptoplastia y qué diferencias hay entre ambas. 

Cuando el objetivo es remodelar la forma de la nariz para que el rostro en general presente una mayor armonía y resulte más agradable, y al mismo tiempo es necesario corregir el tabique nasal para mejorar la función respiratoria, se trata de una rinoseptoplastia. 

Presta atención a este post porque te contamos muchas cosas sobre la rinoplastia, que, como ves, puede convertirse en una operación que combina el propósito estético y el funcional. 

Rinoseptoplastia: doble beneficio

Con la aclaración previa tendrás más claro qué es una rinoseptoplastia

Se trata de una intervención quirúrgica en que simultáneamente a una rinoplastia, que supone una mejora estética, se corrige también el tabique nasal, con lo que se mejora la respiración. En muchas ocasiones resulta una excelente opción, puesto que la forma de la nariz y la respiración están estrechamente relacionadas. Sigue leyendo, porque te contamos lo que debes saber sobre lo que implica una operación de nariz y su posible doble ventaja: estética y funcional. Y, además, te explicamos las ventajas de la rinoplastia ultrasónica. 

Al margen de que elijas someterte a una rinoplastia abierta (por el exterior de la nariz) o a una cerrada (a través de las fosas nasales), has de saber que en ambos casos puede emplearse un bisturí ultrasónico. De ahí el nombre de rinoplastia ultrasónica

En Clínica Birbe sabemos que la rinoplastia es una de las cirugías estéticas más demandadas. También estamos siempre al día de las innovaciones técnicas para cirugías faciales y por esa razón podemos confirmarte las muchas ventajas que ofrece la rinoplastia ultrasónica, una nueva técnica en cirugía de la nariz que funciona con ultrasonidos, evitando así instrumentos utilizados hasta ahora como la lima y el escoplo. 

El uso de una rinoplastia ultrasónica proporciona numerosos beneficios. Los siguientes son los más destacados:

  • Una intervención menos traumática, puesto que el proceso es progresivo. 
  • Una mayor seguridad debido al control del remodelado óseo.
  • Un buen respeto de tejidos como el cartílago, la mucosa y los vasos sanguíneos.
  • Un tiempo quirúrgico menor al habitual. 
  • Una menor inflamación tras la intervención.
  • Un postoperatorio más cómodo.

Ahora, respondemos tres preguntas que despejarán posibles interrogantes acerca de la rinoseptoplastia.

¿Puede suponer más problemas una rinoseptoplastia que una rinoplastia normal?

No tiene por qué. De hecho, puede hablarse de dos tipos de rinoplastia: estética y funcional. La primera cambia las estructuras de soporte y mantenimiento de la forma de la nariz (huesos, cartílagos…) con el objetivo de obtener una nariz de forma y tamaño más proporcionados en relación al rostro. Mientras que la funcional modifica la posición de las estructuras internas, como el tabique nasal, para mejorar la entrada de aire y la respiración por la nariz. Es muy habitual realizar las dos a la vez. 

¿Cómo se mejora la respiración con una rinoseptoplastia?

La técnica se basa en enderezar la pared interna de la nariz que divide los pasajes nasales en los lados derecho e izquierdo (tabique nasal). En caso de que el tabique esté torcido, la respiración nasal puede resultar bastante dificultosa. Sea como sea, este tipo de intervención suele combinarse con la rinoplastia con fines estéticos.  

¿Tengo que hacer algo especial después de una rinoseptoplastia?

Durante las siguientes 24 horas a la intervención, es muy importante que intentes descansar lo máximo posible. A partir del cuarto día, ya puedes comenzar a iniciar tu vida normal de forma progresiva, incluso practicar alguna actividad física, básicamente caminar, aunque deberás empezar de forma suave e ir aumentando la intensidad gradualmente siguiendo las indicaciones del cirujano. Y, los 3 primeros días duerme con la cabeza levantada. Es recomendable utilizar 3 almohadas, a partir del cuarto día 2 almohadas durante 1 semana. 

Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado las ventajas de la rinoseptoplastia al conseguir solucionar dos problemas a la vez con una sola intervención. Solo te falta dar el paso y ponerte en manos de un profesional que garantice su éxito. En Clínica Birbe contamos con especialistas con mucha experiencia que valorarán tu caso y definirán la mejor opción para ti. Te informaremos sin ningún compromiso. Llama al teléfono: +34 932 124 737, envía un WhatsApp al teléfono: +34 626 852 363 o contacta con nosotros

Artículo redactado por el Comité Editorial de Clínica Birbe

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp