El doctor Joan Birbe, ponente en el 28º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial

El Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona acogió el 28º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial. Tuvo lugar los pasados días 21 y 22 de abril. El tema escogido para esta edición fue la cirugía ortofacial. 

Dr. Joan Birbe es el único cirujano maxilofacial español Diplomado por la AAOMS (American Board of Oral and Maxillofacial Surgery) desde 2001, titulación renovada anualmente a través de un estricto proceso de formación continuada realizado por la misma asociación americana). Junto a él participaron en el congreso otros ponentes locales, así como expertos nacionales e internacionales. Los especialistas, procedentes de tres continentes distintos, hablaron sobre las diferentes técnicas para conseguir la armonía facial. Desde la cirugía ortognática, la distracción osteogénica, la feminización y la masculinización facial hasta el tratamiento de síndromes craneofaciales y la cirugía virtual (VP surgery).

Sobre la cirugía ortognática

La intervención del doctor Birbe fue durante la primera de las dos sesiones sobre cirugía ortognática. La conferencia del fundador de Clínica Birbe se centró en el tratamiento de la nariz durante este tipo de operaciones. Explicó los cambios que sufre la nariz durante una cirugía ortognática y cómo prevenir los desfavorables y potenciar los favorables. 

Dos especialistas más acompañaron al doctor Joan Birbe en esta sesión. Fueron Florencio Monje, cirujano maxilofacial y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEX), y Gabriellle Millesi, cirujana maxilofacial del Hospital Universitario de Viena. El tema de Monje fue “La cirugía ortognática, deformidades faciales y articulación temporomandibular”. Mientras que Millesi abordó “Los beneficios de la planificación coordinada totalmente digital ortodóncica y quirúrgicamente en OGS”. 

Las otras sesiones del Congreso estuvieron dedicadas a enfermedades congénitas (craneosinostosis, tratamiento del hipertelorismo, corrección esquelética de la microsomía hemifacial…). Y a retos quirúrgicos (feminización y masculinización facial, cirugía ortognática en los fisurados, uso y resultados del robot CARLO, retos de futuro de la cirugía craneofacial, reparación de fisuras craneofaciales…). 

El 28º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial estuvo presidido por Josep Rubio Palau, cirujano experto en pediatría del Hospital Sant Joan de Déu. Se trata de un centro altamente especializado para el tratamiento de niños y mujeres embarazadas. Cuenta con más de 150 años de historia y es uno de los hospitales materno-infantiles con más actividad de Europa.

Artículo redactado por el Comité Editorial de Clínica Birbe

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp