La cirugía ortognática: qué es, síntomas y tratamiento

Se conoce como cirugía ortognática a un tipo de cirugía reconstructiva que corrige las anomalías de los huesos faciales, concretamente de la mandíbula y el maxilar superior. Además de un impacto estético en la barbilla, en el perfil facial y, por tanto, en el rostro en general, también mejora funciones esenciales como la respiración o la masticación. Descubre qué es y en qué consiste, cuándo debe aplicarse y de qué forma puede ayudarte.

Cómo saber si necesitas una cirugía ortognática

Empecemos por explicar el término “ortognática”. Procede del griego: “orto” significa recto y “gnathos” mandíbula. En líneas generales, la finalidad de la cirugía ortognática es alinear la mandíbula y el maxilar en caso de que muestren malformaciones o desalineaciones que no puede corregir la ortodoncia tradicional. 

Dichas irregularidades pueden tener diversos orígenes. En algunos casos son congénitas, en otros se desarrollan con el paso del tiempo, y también pueden aparecer tras sufrir alguna lesión. 

Tal vez te encuentres en una de estas situaciones y te estés planteando si una cirugía ortognática podría beneficiarte o no. Para que salgas de dudas, te explicamos los principales síntomas que indican la necesidad de esta intervención. De todos modos, antes de leerlos, has de saber que los síntomas pueden manifestarse de maneras diferentes, en función del tipo de malformación y de su relevancia. 

Estos son los síntomas más comunes que indican la posible necesidad de una cirugía ortognática:

  • Maloclusión: incorrecta alineación de los dientes al cerrar la boca. Provoca problemas de mordida, impide masticar los alimentos correctamente y afecta a la salud bucal. 
  • Dificultad para cerrar los labios del todo con facilidad. 
  • Apnea del sueño o dificultades respiratorias durante la noche. Provoca ronquidos fuertes, pausas respiratorias, boca seca y dolor de cabeza al despertar, irritabilidad, falta de concentración… 
  • Dolor facial o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que afectan a las articulaciones y los músculos de la masticación.
  • Aspecto facial desequilibrado o descompensado, de perfil o de frente. 
  • Desgaste dental excesivo
  • Problemas de habla.

Si experimentas uno o varios de estos síntomas, es posible que necesites una cirugía ortognática. Antes de someterte a una, te recomendamos que consultes con un especialista en cirugía maxilofacial que dictamine si la necesitas. 

Una intervención que mejora la calidad de vida

Cualquier tratamiento de cirugía ortognática empieza cuando el cirujano y el paciente se encuentran por primera vez. La primera visita es clave para que el médico conozca todas las necesidades del paciente, su caso en particular, así como para intercambiar opiniones y anhelos. Es un paso imprescindible para poder tener un diagnóstico correcto, realizar un tratamiento personalizado y conseguir los mejores resultados.

El cirujano escogerá la cirugía ortognática más adecuada para ti, porque existen distintos tipos. La cirugía monomaxilar moviliza el maxilar superior o la mandíbula, sólo uno de los dos. En la cirugía bimaxilar, sin embargo, se logran mayores cambios faciales porque se movilizan tanto el maxilar superior como la mandíbula. 

Un tercer tipo es la cirugía maxilar segmentada, indicada cuando el paladar es estrecho y provoca una mordida cruzada. Consiste en segmentar el maxilar superior para ensancharlo y puede realizarse tanto en el contexto de una cirugía monomaxilar como de una bimaxilar.

También existe la conocida como surgery first, que consiste en realizar primero la cirugía y después el tratamiento de ortodoncia, pues no todos los pacientes son candidatos a realizarse este tipo de cirugía ortognática.

Al margen de la clase de intervención, nuestro especialista realizará una evaluación exhaustiva para planificarla con la mayor precisión, maximizando así los resultados positivos. 

Durante la fase pre quirúrgica, de evaluación y planificación, se llevarán a cabo análisis detallados de la estructura facial del paciente utilizando la tecnología más avanzada. Se trata de  estudios completos que permiten obtener una comprensión total de su anatomía y de sus necesidades específicas. 

Todo tratamiento de cirugía ortognática va acompañado de un tratamiento de ortodoncia quirúrgica. En nuestro centro disponemos de especialistas de ambos perfectamente coordinados para garantizar el mejor resultado en cada paciente.

Una vez completadas las fases de preparación y planificación quirúrgica, el paciente estará preparado para la intervención. Ésta, además de requerir una probada habilidad por parte del cirujano, precisa también una coordinación meticulosa con todo el equipo que asegure el cumplimiento de los objetivos. 

Ya sabes mucho sobre la cirugía ortognática: qué es, síntomas y tratamiento, pero seguro que te quedan dudas y consultas. Decídete a dar un paso que mejorará tu calidad de vida. Contacta con nosotros, solicita una primera visita sin compromiso y te haremos un presupuesto detallado. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp