La perfiloplastia es una cirugía estética que busca mejorar la armonía facial modificando, de forma conjunta o individual, las estructuras del perfil del rostro. Se trata de una intervención altamente personalizada que no solo tiene un enfoque estético, sino también funcional. Permite corregir problemas respiratorios o de alineación mandibular cuando es necesario. Te contamos con detalle qué es la perfiloplastia y sus beneficios.
Qué es la perfiloplastia y para qué sirve
El objetivo de la perfiloplastia es mejorar el equilibrio del perfil, eliminando desproporciones o asimetrías entre el mentón, la nariz y en ocasiones también la frente. Su objetivo, en todos los casos, es conseguir un perfil de rostro armónico.
Entre las intervenciones más habituales que puede incluir una perfiloplastia, destacan la rinoplastia y la mentoplastia. Suelen realizarse a la vez, lo que aporta grandes resultados.
La rinoplastia modifica el tamaño o la forma de la nariz. Aporta claros beneficios estéticos y, con frecuencia, también funcionales. Entre estos, una considerable mejora de la función respiratoria. La mentoplastia, por su parte, se centra en el mentón, pudiendo reducir o aumentar tu tamaño mediante la remodelación ósea o la colocación de implantes. Sus beneficios son proporcionar una mayor armonía y belleza facial.
Cada vez más pacientes se someten a este doble tratamiento en Clínica Birbe. Sin embargo, la perfiloplastia puede incluir otras intervenciones. Una de ellas es la frontoplastia.
Aunque resulta menos habitual que las anteriores, en la búsqueda de una mayor simetría general del rostro, la frente juega en algunas ocasiones un papel muy importante. Se modifica mediante el tratamiento quirúrgico conocido como frontoplastia, que suele consistir en reducir su tamaño, adaptando la línea capilar para que la parte expuesta sea más pequeña.
Otros dos ejemplos de intervenciones que pueden formar parte de una perfiloplastia son el lifting facial o estiramiento de la piel del rostro y el cuello para reducir arrugas y flacidez, y la bichectomía. Esta consiste en eliminar las bolsas de Bichat, las acumulaciones de grasa en las mejillas que aumentan el volumen del rostro. Con ella se logra afinar la cara y definir mejor el perfil.
Ventajas de la perfiloplastia
Como hemos visto, a diferencia de los tratamientos individualizados y por separado, la perfiloplastia los integra en una única intervención. Esto requiere una planificación precisa y resultados más armónicos, puesto que se tiene en cuenta el rostro en su totalidad, en lugar de abordar únicamente una zona específica.
Aparte de esta primera gran ventaja inicial, existen otros grandes beneficios que ofrece este tipo de intervención múltiple, tanto a nivel estético como funcional:
- Mayor armonía facial. Al considerar varias estructuras del rostro a la vez, la perfiloplastia permite al cirujano realizar ajustes que favorezcan un equilibrio natural entre ellas.
- Resultados personalizados. Lejos de intentar imponer un estándar de belleza, se adapta a las necesidades y deseos específicos de cada paciente. El resultado final se ajusta al máximo a las características únicas de cada rostro.
- Mejoras funcionales. En muchos casos, la perfiloplastia es más que una cuestión de estética. Puede corregir problemas respiratorios o de asimetría facial, entre otros.
- Recuperación simplificada. Al combinar varios procedimientos en una sola intervención, se precisan menos anestesias y sesiones quirúrgicas, y se reduce el proceso postoperatorio.
En Clínica Birbe, el proceso de una perfiloplastia empieza ya en la primera visita. En esa toma de contacto, el cirujano experto escuchará atentamente al paciente y, en función de sus expectativas y de las posibilidades, le propondrá las intervenciones adecuadas.
Si buscas mejorar tu perfil facial, ganar en calidad de vida y sentirte mejor contigo, la perfiloplastia puede ser la solución. Te ayudaremos. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.
Artículo redactado por el Comité Editorial de Birbe