Que es una elevación de seno y porque la realizamos?

El seno maxilar está localizado en el maxilar superior, es una pequeña membrana o mucosa que separa parte de la cavidad nasal del hueso del maxilar, es unilateral y mirando desde boca se encuentra a la altura del segundo premolar al segundo molar mas o menos.

Cuando esta mucosa se inflama o se infecta causa la llamada y famosa sinusitis, la sinusitis es una infección bastante molesta y se puede diagnosticar mediante un Tac del maxilar superior, el interior de la cavidad del seno se llena de secreciones ( mocosidad) y es tratada normalmente con antibióticos.

Ahora que ya estamos situados en el seno maxilar vamos a hablar de porque en ocasiones el cirujano maxilofacial realiza un tratamiento que es la elevación de seno.

En qué consiste la elevación de seno maxilar

Es una técnica quirúrgica que nos permite aumentar el hueso verticalmente en el maxilar superior, su objetivo principal es conseguir colocar implantes dentales y obtener una buena integración de estos.

Cuando te extraen una muela con el tiempo vamos perdiendo hueso y no solo perdemos hueso, también se forma un defecto en la zona edéndula y con los años los dientes vecinos tienden a inclinarse.

Es muy importante su restauración y el tratamiento mejor es la colocación de un implante dental, pero en ocasiones esperamos y el hueso no nos permite colocar el implante por falta de hueso vertical, es aquí cuando realizamos la elevación de seno. Es una técnica muy habitual, se realiza bajo anestesia local, no es necesaria la sedación endovenosa, pero si eres nervioso y lo prefieres se puede hacer con sedación. Se levanta encía y cuando tenemos el hueso visible realizamos una ventana para llegar y localizar el seno maxilar, se levanta el suelo sinusal ayudándonos de unas espátulas específicas para elevar el seno. Una vez elevada la membrana hacemos un injerto con biomateriales ( hueso artificial de hidróxido apatita) o bien con hueso autólogo del paciente que lo podemos extraer de la misma boca o si el defecto es muy grande nos iríamos a otras zonas del cuerpo.

En ocasiones en esta primera cirugía si encontramos una buena estabilidad primaria del implante lo dejamos ya implantado pero no funcional, lo dejaremos enterrado debajo de la encía el tiempo necesario para su integración.

En Clínica BIRBE tenemos una gran experiencia en este tipo de tratamientos, no esperes, si piensas que no puedes llevar implantes por tu calidad de hueso contacta con nosotros, te ofrecemos una valoración personalizada.

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp