Qué son los Torus y cuáles son sus tratamientos

Puede que algún día hayas oído hablar de Torus mandibular o de bultos que aparecen zonas específicas de la boca. Los médicos especialistas de Clínica Birbe te explican qué es el torus, cuáles son sus posibles causas y cómo tratarlo.

¿Qué son los torus mandibulares?

Qué es el torus

Los torus salen en el maxilar superior y en la mandíbula. Son unas protuberancias óseas que en el caso del maxilar superior aparecen en la línea central del paladar y en el caso de la mandíbula están en la parte interior, es decir en la parte lingual y acostumbran a ser bilaterales.

Estos nódulos óseos pueden ser bastante molestos una vez se han desarrollado si se necesita colocar una prótesis dental removible. No tienen mucha importancia a nivel clínico. El proceso de crecimiento es bastante lento, puede ser que los tengas y no te des cuenta.

En una de tus visitas rutinarias a tu consulta odontológica el especialista te los diagnosticará si los tienes.

Como hemos comentado pueden llegar a molestar bastante o incluso causar heridas en la mucosa, piensa que la lengua es muy curiosa y magnifica cualquier cosa que tengamos en boca.

 

Causas de los torus

Las causas pueden tener un carácter hereditario. Pero también, hay estudios que demuestran que los torus palatinos son más frecuentes en asiáticos, indios americanos o esquimales.

Otra causa es el bruxismo dental. Llamamos bruxismo al hecho de apretar y rechinar los dientes. Al apretar continuamente se forman los torus, sobre todo los de la mandíbula.

 

Tratamientos para solucionar los torus

Como norma general, los torus no requieren ningún tratamiento, pero si son muy grandes y molestos se pueden eliminar con una pequeña intervención quirúrgica.

Esta intervención la realiza el cirujano maxilofacial bajo anestesia local: se levanta encía para llegar a hueso y este se lima con fresas quirúrgicas hasta eliminarlo y devolver al maxilar su forma normal.

Cuando un paciente quiere ponerse implantes dentales a veces es necesario realizar el tratamiento quirúrgico que te he nombrado, ya que pueden comprometer la estética.

Si son exageradamente prominentes puede acumularse comida entre los torus y ulcerar a la encía ya que no te deja cepillar correctamente los dientes y esto puede producir llegar halitosis.

Es importante realizar tus revisiones odontológicas, cualquier problema, por inicial que sea, será diagnosticado y tratado si es necesario.

 

Desde Clínica Birbe te animamos a que llames y realices una consulta si te preocupa algo o si deseas saber más del tema. Queremos que luzcas tu mejor sonrisa y que tengas una boca sana.

¡También puedes seguirnos en Instagram para recibir consejos útiles!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp