Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en casos seleccionados

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio común que sufren muchas personas y que puede afectar seriamente a la salud. Se detecta por las interrupciones repetidas de la respiración durante la noche debido al colapso de las vías respiratorias superiores. Dichas interrupciones reducen los niveles de oxígeno en la sangre hasta un 10%, empeorando la calidad del sueño, que resulta insuficiente y poco reparador. El mejor y más definitivo tratamiento de la apnea obstructiva del sueño es la cirugía ortognática.

La cirugía ortognática, la mejor alternativa para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

La apnea del sueño se da cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, lo que provoca un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias superiores. Esto se traduce habitualmente en fuertes ronquidos, cortes en la respiración seguidos de resoplidos o jadeos, y una sensación de cansancio o somnolencia a lo largo de todo el día. La buena noticia para quienes la padecen es que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño puede solucionarse con una cirugía.

Es frecuente que las personas que tienen apnea obstructiva no sean conscientes de ello, puesto que los síntomas suceden mientras duermen. Sin embargo, puede identificarse mediante un estudio del sueño que registra diferentes variables fisiológicas. En Clínica Birbe, realizamos una poligrafía en el mismo domicilio del paciente. En esta prueba tenemos en cuenta una serie de parámetros a lo largo la noche: frecuencia cardíaca, flujo de aire, saturación de oxígeno, ronquidos, cambios de posición… Conocerlos nos permite calcular el AHI (índice de apneas e hipopneas por hora) y con ello diagnosticar si existe AOS y, de ser así, valorar si es leve, moderada o grave.

Existen diversos tratamientos para abordar el problema de la AOS que pueden ayudar a mitigarlo, empezando por aplicar algunos cambios en el estilo de vida. Otra opción es utilizar dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Este aparato consiste en una máscara que debe colocarse para dormir. Si bien acostumbra a ser eficaz, a mucha gente le resulta con el tiempo demasiado aparatosa y engorrosa, por lo que buscan otra alternativa. Otro aparato capaz de sustituir al CPAP es el DAM (dispositivo de avance mandibular), pero también pueden darse intolerancias e incluso cambios en la posición dental y dolor en la articulación temporomandibular.

Aunque estos sistemas resultan útiles y ayudan en cierta medida, el único tratamiento curativo de la apnea obstructiva del sueño hasta el momento es la cirugía ortognática. Se trata de un procedimiento quirúrgico que corrige irregularidades en la estructura facial, incluyendo la mandíbula y el maxilar superior. La reposición quirúrgica de los huesos maxilares y mandibulares amplia las vías respiratorias superiores, lo que minimiza, e incluso elimina, su obstrucción durante el sueño.

Cómo funciona la cirugía ortognática en el tratamiento de la AOS

Antes de una cirugía ortognática, se realiza una evaluación exhaustiva del paciente para determinar la causa que provoca la AOS y poder planificar adecuadamente la intervención de manera precisa.

Después de una cirugía de este tipo, para una pronta recuperación y para evitar al máximo las molestias y las posibles complicaciones, después de la intervención el paciente habrá de tomarse en serio el asesoramiento del médico, acudir a las revisiones que éste crea oportunas y seguir los consejos que le indique. Entre ellos, una dieta adecuada y evitar ciertas actividades que puedan significar presión en los huesos recién reposicionados. Sea como sea, se le facilitarán instrucciones detalladas sobre los cuidados posteriores que habrá de seguir.

Este tipo de cirugía aporta beneficios significativos para los pacientes con AOS. En primer lugar, proporciona una mejora considerable en los síntomas relacionados con la apnea, como los ronquidos y las interrupciones respiratorias. En segundo lugar, mejora la calidad del sueño y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la AOS, como la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio común que puede impactar negativamente en la salud de quienes la padecen. Si bien existen diversos enfoques de tratamiento disponibles, la cirugía ortognática es la opción más efectiva y duradera en muchos casos. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.

Artículo redactado por el Comité Editorial de Birbe

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    (+34) 932124737
    WhatsApp icon
    WhatsApp