Tratamiento de la asimetría facial con cirugía ortognática

Hablamos de asimetría facial cuando los rasgos faciales no están equilibrados. Eso, además de afectar a la apariencia estética, se traduce en problemas funcionales básicos como una masticación deficiente o dificultades respiratorias. El tratamiento de la asimetría facial mediante cirugía ortognática es una opción recomendable. En este artículo, te contamos cómo se detecta una asimetría facial, cómo se diagnostica y de qué forma esta intervención puede corregirla.

Las fases del tratamiento de la asimetría facial

Cuando existe una diferencia notable en la forma, tamaño o posición de las estructuras faciales (huesos, músculos y tejidos blandos) que deriva en una apariencia del rostro desequilibrada, el término empleado es asimetría facial. Puede tratarse de una condición congénita, que esté presente en la persona desde el nacimiento, o bien desarrollarse a lo largo del tiempo a causa de factores diversos. Entre ellos, un trastorno en el crecimiento, determinados problemas dentales o alguna lesión.

Diagnosticar con precisión una asimetría facial es el primer paso para determinar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente. Antes de nada, el cirujano debe escuchar atentamente todo lo que tenga que contarle, sus necesidades, anhelos y expectativas.

En Clínica Birbe, damos una gran importancia a la primera cita con el cirujano. Sólo después de haber realizado todas las pruebas y exámenes pertinentes, y de que el médico tenga claros todos los detalles de la intervención, ésta se llevará a cabo.

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir las discrepancias óseas y dentales en la cara y en la mandíbula. Resulta útil en lo que respecta a la estética facial, pues proporciona un rostro más equilibrado y armónico. Y, al mismo tiempo, también soluciona problemas funcionales que afectan a la masticación, la respiración y el habla.

A continuación, describimos las 3 fases que incluye una cirugía ortognática en nuestra clínica:

  1. Evaluación previa. Antes de llevar a cabo la intervención, realizaremos una planificación detallada que incluirá un análisis facial y dental utilizando la tecnología más avanzada, Y, por supuesto, nuestro experto en cirugía maxilofacial mantendrá también una distendida charla contigo en la que se intercambiarán información y opiniones, hasta que las expectativas de los resultados hayan sido consensuadas.
  2. Procedimiento quirúrgico. Durante la cirugía ortognática, el cirujano te practicará unas incisiones en el interior de la boca para acceder a los huesos maxilares y/o mandibulares. A continuación, modificará las posiciones de dichos huesos según el plan previamente establecido.
  3. Recuperación y seguimiento. Una vez terminada la cirugía, te facilitaremos instrucciones que habrás de tener presentes durante todo el período postoperatorio. Es importante que las sigas. El objetivo es que te recuperes lo antes posible y con las mínimas molestias. Incluirán, entre otros consejos, pautas para que lleves una dieta suave y sigas una higiene oral adecuada.

No podemos finalizar este post sin recordar los beneficios de una cirugía ortognática en el tratamiento de la asimetría facial:

  1. Mejora la estética de la cara. Al corregirse la asimetría del rostro, se consigue que éste tenga una apariencia más equilibrada y armoniosa.
    Soluciona problemas funcionales. Es adecuada cuando existen dificultades en la masticación, la respiración y la articulación temporomandibular (ATM). Reduce posibles molestias y mejora la capacidad para hablar y comer.
  2. Corrige problemas dentales. Ayuda a solucionar problemas dentales como la maloclusión (mordida incorrecta) o el apiñamiento dental.
    Los resultados son permanentes. Aunque la cirugía ortognática puede requerir un período de recuperación, los resultados suelen ser duraderos y proporcionan beneficios significativos a largo plazo.
  3. Es un tratamiento personalizado. La visión integral de la cirugía ortognática garantiza que el tratamiento sea el más adecuado para cada paciente, totalmente individualizado en base a lo que él o ella necesita.

Desde el momento en que aborda tanto los aspectos estéticos como los funcionales, la cirugía ortognática mejora significativamente la calidad de vida del paciente. Gracias a ella, disfrutará de una apariencia más satisfactoria, aumentará su confianza y se sentirá más cómodo o cómoda consigo mismo.

La cirugía ortognática para tratar la asimetría del rostro es una de las intervenciones más demandadas por los pacientes de Clínica Birbe. Contacta con nosotros y te facilitaremos la información que necesites, agendaremos una primera visita y te haremos un presupuesto detallado. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp