La corrección de la protusión de la mandíbula aúna estética y funcionalidad

Se da una protrusión mandibular cuando la mandíbula se extiende hacia adelante más allá de su posición normal, lo que puede provocar problemas estéticos y también funcionales. Por suerte, las personas que sufren este problema encuentran una solución efectiva en la cirugía ortognática. La corrección de la protusión de la mandíbula marca un antes y un después en su calidad de vida.

Corrección de la protusión de la mandíbula: qué es y cómo se realiza

La mandíbula es un componente fundamental de la estructura facial. Una posición incorrecta influye en la apariencia y, además, se traduce en muchos casos en problemas en el habla, la masticación y la respiración.

La protusión mandibular o prognatismo mandibular es una anomalía bastante habitual. Se identifica con facilidad porque los dientes inferiores están más avanzados que los superiores, y el mentón es más prominente de lo habitual. Eso desequilibra la armonía del rostro, además de afectar a la mordida y a la función de los dientes. Actualmente, la corrección de la protusión de la mandíbula es posible gracias a la cirugía ortognática.

Antes de proceder a una cirugía ortognática, se llevan a cabo cuidadosas evaluaciones radiográficas, estudios faciales y estudios de modelos dentales. El objetivo es tener claro qué necesita el paciente y poder así planificar el tratamiento más adecuado para él o ella.

Durante la cirugía para la protrusión mandibular, el cirujano maxilofacial realiza incisiones en el interior de la boca para acceder al hueso mandíbular. Seguidamente, practica algunos cortes precisos en ella con el fin de reposicionar la mandíbula en la ubicación idónea, que ya ha sido previamente decidida. Hay que tener en cuenta que, en determinados casos, para conseguir una armonía facial completa, puede resultar necesario ajustar también la posición del maxilar superior. La finalidad, en definitiva, es colocar la mandíbula y el maxilar en su correcta posición.

La cirugía ortognática se realiza con anestesia general y sólo requiere una noche de hospitalización. Una vez acabada, se utilizan dispositivos de fijación interna como placas y tornillos para estabilizar los huesos en su nueva posición. Aunque el proceso de recuperación puede variar en función la complejidad del caso, generalmente implica una dieta líquida o blanda durante algunas semanas, seguida de una progresión gradual hacia alimentos más sólidos. Llegado el caso, tu cirujano te asesorará adecuadamente.

Beneficios de la cirugía ortognática

La cirugía ortognática ofrece las siguientes ventajas con respecto a la corrección de la protusión mandibular:

  • Mejora la estética. Al corregir la protrusión mandibular, restablece la armonía facial, mejorando significativamente la apariencia del rostro del paciente.
  • Mejora la articulación temporomandibular. También puede solucionar problemas en la función masticatoria y en la alineación de los dientes, así como trastornos en la articulación temporomandibular (ATM). Ésta es la articulación que conecta el hueso temporal del cráneo con la mandíbula y que permite movimientos tan necesarios como hablar, masticar y tragar. La cirugía ortognática ayuda a combatir trastornos en estas funciones, contribuye a una mejor salud bucal y proporciona una mayor calidad de vida.
  • Mejora problemas respiratorios. En ciertos casos, la protrusión mandibular puede estar relacionada con problemas respiratorios, entre ellos la apnea del sueño. La corrección quirúrgica ayuda a combatirla y a reducir sus síntomas.

A todo esto hay que añadir que los beneficios de la intervención son a largo plazo. Pese a que este tipo de cirugía necesita un período de recuperación, los resultados son duraderos, tanto los estéticos como los funcionales.

Como hemos visto, la solución de una protrusión mandibular mediante cirugía ortognática resulta efectiva y duradera, mejorando la estética facial y la función oral de los pacientes. Siempre que exista una planificación meticulosa antes de realizar la intervención y un seguimiento adecuado después, se apreciará una transformación significativa en la apariencia y un mayor bienestar físico y emocional. Hay que tener en cuenta que cuanto mejor te veas y te sientas, mejor estarás contigo.

Si estás considerando una cirugía ortognática para tu problema mandibular, deberías consultar a un equipo médico especializado para obtener una evaluación completa y discutir las posibles opciones de tratamiento. En Clínica Birbe te proporcionaremos una valoración personalizada. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp