Cirugía de paladar estrecho en Barcelona

¿Quieres tener más información sobre la cirugía de paladar estrecho en Barcelona que llevan a cabo los profesionales de Clínica Birbe? Si es así, ¡ponte en contacto con ellos! 

Sométete a una cirugía de paladar estrecho en Barcelona con Clínica Birbe

Cuando el hueso del maxilar superior es demasiado estrecho, mucho más que el inferior, nos encontramos ante un paciente que sufre un paladar estrecho. Y es que lo normal es que el maxilar superior sea más ancho que el inferior, para que, de esta manera, las funciones bucodentales sean las correctas. Por ello, algunos pacientes vienen a nuestra clínica para poder someterse a una cirugía de paladar estrecho en Barcelona y poder resolver esta alteración. 

El también llamado paladar ojival puede clasificarse en tres, es decir, se pueden expresar en tres formas distintas. Por un lado, puede ser en forma de mordida cruzada, cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos muerden por dentro y no contactan bien con los inferiores. Por otro lado, en forma de dientes montados, ya que estos no tienen el espacio suficiente para salir y, finalmente, los dientes están inclinados hacia dentro. 

Si este problema se detecta prematuramente (cuando el pequeño está desarrollándose y creciendo), se puede corregir sin tener que pasar por una cirugía. Ahora bien, si el paciente ya se ha desarrollado, no hay otra manera de corregir esta alteración, tiene que ser con cirugía, tratamiento más invasivo, pero muy efectivo

En Clínica Birbe te contamos las causas y las consecuencias del paladar ojival en adultos

Cirugía de paladar estrecho en Barcelona

En el mundo de la odontología, podemos encontrar distintas causas que provoquen que una persona sufra un paladar más estrecho de lo normal. Como sabes, en la mayoría de las ocasiones podemos encontrar un componente genético, hereditario. Y en este caso no podía ser diferente. No obstante, otros factores como una deglución atípica desde pequeño, una errónea respiración desde la infancia, hábitos de succión dañinos o la pérdida de dientes de leche prematuramente pueden ser los causantes de esta malformación. 

Pero ¿qué consecuencias sufre el paciente? Pues bien, a continuación, te las mostraremos:

  • Problemas y dolores en la Articulación temporomandibular (ATM). Al no contar con una estructura ósea correcta en la articulación que aúna los maxilares de nuestro rostro, el paciente puede padecer dolores musculares, de cabeza o cambios degenerativos de esta articulación. 
  • Problemas periodontales. La gingivitis y la periodontitis pueden ser dos enfermedades que estén más presentes en aquellos pacientes que cuentan con una mala posición de los dientes y una maloclusión. 
  • Problemas respiratorios. Las apneas o roncar mucho por la noche pueden ser consecuencia de que el paladar esté causando problemas respiratorios, ya que el suelo nasal también es estrecho, dificultando el paso del aire.

Cirugía paladar estrecho de la mano de los mejores profesionales

Si tras el diagnóstico realizado por nuestros profesionales, se confirma que el paciente adulto sufre este problema, la cirugía, como hemos comentado anteriormente, será el único tratamiento eficaz para corregir la anchura del hueso. Pero ¿cómo se lleva a cabo? Mediante una combinación de cirugía maxilar y ortodoncia. 

Anteriormente, solo la cirugía ortognática podía solucionar este problema. No obstante, con la innovación y los avances tecnológicos, a través de una cirugía maxilar y un disyuntor podemos conseguir este objetivo, de manera más eficaz. 

El SARPE viene de las siglas Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion, un tratamiento muy poco invasivo, por lo menos menor que la cirugía ortognática, se realiza a través de un disyuntor apoyado en los dientes y, a través de la operación maxilar, se expande el paladar rápidamente. 

Esta operación es ideal para los adultos, personas que ya han hecho el desarrollo y no se puede aumentar transversalmente el tamaño de su paladar con el movimiento dental, pues ya han terminado su crecimiento. En cambio, los niños que están en pleno desarrollo, pueden corregir su anchura a través de un aparato para paladar estrecho.  Hablamos del disyuntor palatino, un sistema fijo entre banda y banda de los molares que consigue expandir el esqueleto del hueso maxilar. 

¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento? Ponte en contacto con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto, nuestro número de teléfono +34 932 124 737, o bien, enviándonos un WhatsApp al +34 626 852 363. Podrás concertar tu primera visita para informarte de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el SARPE?

Es una técnica que aúna la cirugía con un tratamiento ortodóntico para, de esta manera, poder corregir un paladar estrecho. Gracias a este método, problemas como la mordida cruzada o el apiñamiento dental pueden solucionarse eficazmente. Pero ¿en qué consiste? Pues bien, en el paciente, bajo anestesia local y sedación, se colocará un aparato o disyuntor, llamado RPE, para que luego el cirujano pueda hacer una osteotomía en la línea media del maxilar superior, Le Fort I, para poder facilitar la expansión. Unos días después de la operación, el paciente deberá abrir el expansor para poder llegar a la dimensión que sea necesaria. Tras este paso, se deberá llevar a cabo un tratamiento con ortodoncia, para poner los dientes en su sitio.

¿Cuándo es conveniente realizar una operación paladar estrecho?

Es ideal para adultos o para aquellos adolescentes que su sutura palatina ya ha sido fusionada. Ya que los niños, al no haber desarrollado aún el total crecimiento del paladar y maxilar, podrán, a través de la ortodoncia y un disyuntor, mover sus dientes y agrandar la estructura. Además, si el paciente adulto no únicamente sufre este problema, si no que se le suman otras alteraciones con respeto a la dimensión ósea estructural, la solución será proceder a una cirugía ortognática segmentada.

¿Qué función tiene la ortodoncia en paladar estrecho?

La ortodoncia para paladar estrecho es ideal para aquellos niños que aún no han acabado de formar ni soldar sus huesos. Hasta los doce años, aproximadamente, el paladar se compone de dos mitades, que se unen por la sutura palatina media. Esta es una lámina de cartílago que se puede moldear fácilmente. Y es aquí cuando entra en juego los Brackets y el RPE, el expansor que permite abrir y agrandar el paladar.

Contacta con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes, jueves y viernes de 8:00h a 16:00h
  • Martes y miércoles de 8:00h a 19:00h.
  • Teléfono: +34 93 212 47 37 

Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.

    ¿Por qué operarse en Clínica Birbe?

    Profesionalidad

    Nos dedicamos exclusivamente a la cirugía maxilofacial, implantología y rehabilitación oral de forma interdisciplinar.

    Innovación

    Equipo humano a la vanguardia de su especialidad e instalaciones biotecnológicas de última generación. Instalaciones diseñadas para garantizar la máxima higiene y calidad.

    Exclusividad

    Prestaciones ergonométricas para lograr un mayor confort tanto del paciente como del profesional.

    Testimonios

    Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

    ¡Conoce lo que opinan de nosotros!

     

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp