La colocación de implantes dentales ha supuesto una revolución en la rehabilitación oral de pacientes que han perdido algún o todos sus dientes.
El protocolo clásico de colocación de implantes pasa por dejar los implantes colocados pero sin utilizar durante un tiempo llamado periodo de oseointegración, y que oscila entre los 3 y 6 meses según las circunstancias.
Hoy en día sabemos que en determinadas situaciones podemos realizar una carga inmediata de los implantes, sin necesidad de esperar este periodo de oseointegración. La carga inmediata de los implantes supone llevar dientes fijados a los implantes desde el momento de su colocación, con todas las ventajas estéticas, funcionales y ahorro de tiempo que supone.
Que circunstancias permiten realizar la carga inmediata de los implantes?
El primer requisito es que los implantes una vez colocados tengan una buena estabilidad primaria. Es decir que su sujeción al hueso del paciente sea lo suficientemente fuerte como para no sufrir ningún movimiento una vez coloquemos los dientes sobre estos implantes. Sabremos si la estabilidad primaria de los implantes es adecuada por dos sistemas:
- el torque de inserción al colocar los implantes debe ser superior a 30 N/ Cm 2
- Mediante un sistema vibratorio llamado análisis de la frecuencia de resonancia ( ISQ) que nos proporciona un índice numérico según la señal obtenida ( Ostell) .