El uso de protectores bucales en el esquí

El Doctor Birbe, fundador de Clínica Birbe y presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Maxilofacial, ha aparecido en los medios a raíz de la recomendación del uso de protectores bucales y de mandíbula antes de esquiar y de subirse a una plancha de snowboard con el fin de evitar accidentes con repercusiones graves.

“No es necesario ser profesional para sufrir un traumatismo grave. El uso de protectores bucales es importante para la protección del área maxilofacial, que es muy vulnerable. Las lesiones en esta zona son peligrosas y existe el riesgo que dejen secuelas”, subrayó Joan Birbe.

 

Protector bucal, más allá de proteger la boca

Las fracturas de los huesos de la cara ocasionan problemas tanto desde el punto de vista estético como funcional. En los deportes en los que hay una gran posibilidad de choque o de caída en superficies duras, como es el caso del esquí y el snowboard, es muy recomendable utilizar protectores bucales.

Un protector bucal es un aparato flexible hecho de plástico que se usa en la práctica de algunos deportes para proteger los dientes de un posible trauma. Además de proteger la dentadura, estos protectores evitan fracturas de los huesos faciales, que pueden llegar a causar deformidades en la cara. También pueden proteger de conmociones cerebrales, hemorragias cerebrales y lesiones en el cuello.

En los Estados Unidos, la Asociación Americana de Dentistas calcula que las protecciones bucales previenen hasta 200.000 lesiones al año. En nuestro país, este tipo de protecciones se pueden adquirir en tiendas de deporte o en farmacias. Las más eficaces son las que se diseñan personalizadas. Una buena opción puede ser consultar con nuestro dentista o en una clínica odontológica, donde nos podrán aconsejar cuál es la más adecuada en nuestro caso.

 

 

Otros medios digitales también se hicieron eco de la noticia ( Telecinco, La VanguardiaEuropa Press, … )

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp